Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Alternativas saludables al cruasán con café

La mayoría de los españoles toma alimentos y bebidas en el desayuno, prefiere lo dulce y lo acompaña de leche

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 octubre de 2019
Imagen: skeeze

En cuestión de desayunos somos clásicos: la mayoría de los españoles toma algo en casa para romper el ayuno nocturno y en esta primera comida del día no falta la leche y algo dulce. Pero hay más opciones saludables. En las siguientes líneas vemos cuáles son nuestros hábitos en desayunos, qué toman dos reconocidos nutricionistas para comenzar el día y qué alternativas puedes probar si apenas tienes tiempo a primeras horas, o si lo lo tienes, si haces deporte o desayunas con los niños.

¿En qué consiste la primera comida del día de los españoles? Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 94,4 % de los españoles desayuna algo en casa, una costumbre para la que emplean unos 13 minutos cada día. La mayoría (65,6 %) toma alimentos y bebidas, mientras únicamente ingiere algo sólido el 3,6 % de la población, mientras que un 12,6%  prefiere decantarse solo por una bebida.

Además, en la primera comida del día nos va lo dulce y al 82,5 % le gusta acompañarlo de leche. Y solo uno de cada cinco desayunos en el hogar es salado y contiene: café (61,6 %), zumos caseros (13,6 %) e infusiones (7,1 %).

Así desayunan los nutricionistas

Es curioso indagar cómo predican con el ejemplo algunos destacados expertos.

Julio Basulto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. La primera comida que hace cada día consiste en un café con leche de soja, acompañado por pan integral sin sal y tomate natural que tritura en la batidora. “A partir de ahí, cada día pruebo una combinación nueva, aunque suelo alternar entre pan con aguacate, verduras fritas (como el calabacín), champiñones fritos, tofu frito o frutos secos. Y siempre añado una fruta”, precisa.

Griselda Herrero, profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Esta dietista-nutricionista reconoce desayunar un “té helado, si es verano, o un vaso de leche con un pelín de café de especialidad, hecho en cafetera italiana, en invierno”. En cuanto al pan, suele variar mucho entre el integral, el de nueces y pasas, el de cúrcuma, el de tomate... “Normalmente lo tomo tostado, untado de aceite de oliva y tomate, de queso fresco y orégano, de humus, de aguacate… ¡Depende del día!”. Además, durante el fin de semana, siempre añade una pieza de fruta y huevos revueltos a la tostada, “para desayunar más tipo brunch”, dice, en referencia al hábito neoyorquino de realizar un desayuno tardío en las perezosas mañanas de los festivos.

Imagen: gate74

Alternativas saludables al cruasán con café

A partir de los consejos ofrecidos por la Fundación Española del Corazón, estas son varias propuestas:

  • Si tienes prisa. Tostada integral, loncha de jamón serrano, una fruta o, aunque menos recomendable, 150 ml de zumo.
  • Si tienes hijos. Yogur con cereales, un kiwi y una tostada integral mini con aceite de oliva y una loncha de pavo.
  • Si haces deporte a mediodía. Dos yogures con frutos secos (cinco nueces, por ejemplo) o leche semidesnatada, 50 g de pan con jamón o aceite o 50 g cereales y dos piezas de fruta.
  • Si te gusta lo contundente. Tostada de pan integral con aguacate fresco, huevo salteado con jamón serrano y un yogur con una pieza de fruta.
  • Si tienes tiempo. Copos de avena integrales, miel, frutos secos tostados, fruta fresca troceada y kéfir.
Octubre 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

desayuno

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones