Bajo la lupa: aguas funcionales Solán de Cabras

Escrutamos la letra pequeña de las etiquetas de este producto, cuyos reclamos "Antiox", "Repair" y "Defence" sugieren beneficios específicos para la salud
Por Beatriz Robles Martínez 15 de noviembre de 2019
Bajo lupa solan cabras

Estas bebidas refrescantes están promocionadas con los reclamos «Antiox», «Repair» y «Defence», que sugieren beneficios específicos para la salud. Y, aunque en sus envases no se presenten como «aguas funcionales», las campañas publicitarias de Solán de Cabras han recurrido al concepto «funcional», que hace referencia a aquellos alimentos que, incorporados de forma habitual a la dieta, tienen, supuestamente, un efecto positivo sobre alguna función o reducen el riesgo de enfermedad. ¿Es este el caso? Veamos.

Antiox, Defence, Repair

Son términos que sugieren cuidado de la salud. Se trata de un reclamo publicitario que recurre a connotaciones saludables que puede crear confusión. Para hacer estas alegaciones, la normativa exige que el alimento contenga un nutriente con un efecto beneficioso probado y que este compuesto esté presente de manera significativa (en una cantidad igual o superior a la establecida legalmente para cada nutriente; en el caso de estas bebidas, del 7,5 % del Valor de Referencia de Nutrientes por cada 100 ml).

El efecto Antiox se debe a los 12 mg de vitamina C; el efecto Defence, a los 0,21 mg de B6 y los 0,38 microgramos de B12; y elRepair, a los 2,4 mg de B3 y los 7,5 microgramos de B8. Estas cantidades podrían superarse con creces con unadieta saludable: 100 g de fresas contienen 60 mg de vitamina C (cinco veces más que Antiox); 100 g de boquerón contienen 1,1 mg de B6, (cinco veces más que Defense); y 100 g de lentejas contienen 5,7 mg de B3 (2,4 veces más que Repair).

Lo que tienen (y lo que no)

LupaSe destacan los ingredientes que no contiene,sugiriendo que el producto es mejor por la ausencia deestos. La presencia o ausencia de aditivos no afecta a la calidad nutricional ni a la seguridad del producto: todos los aditivos autorizados en la UE son seguros y están evaluados por la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos). La mención varía ligeramente en Defence, ya que, mientras las otras dos destacan la ausencia de aromas y de colorantes artificiales, esta versión contiene antocianinas, un colorante de origen natural. Se resuelve modificando la frase para indicar que no contiene colorantes artificiales (sí naturales). El hecho de que contengan o no unos ingredientes o nutrientes, en este caso, no les da propiedades superiores a las de otros alimentos: es un concepto publicitario.

Nutriente destacado

LupaLas vitaminas C, B3, B8, B6 y B12 son compuestos para los que la Comisión Europea reconoce una propiedad saludable y, por tanto, soportan las alegaciones destacadas. Todas las vitaminas suponen el 15 % de los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN) para cada una de ellas, cumpliendo con el concepto de «valor significativo», que indica la cantidad necesaria para poder hacer las alegaciones de propiedades saludables.

Ingredientes y características resaltadas

LupaEl 92 % de la composición es agua. Los ingredientes destacados con imágenes en la cara frontal se encuentran en forma de zumo o extracto en pequeñas proporciones: desde la concentración más alta, que es apenas un 1 % de zumo de pomelo rosa a partir de concentrado (zumo al que se le había eliminado gran parte de su agua y que posteriormente se le ha vuelto a añadir), hasta la menor, un 0, 2 % de extracto de té blanco y de zumo de melocotón a partir de concentrado (menos de 1 ml en toda la botella).

Se subrayan los ingredientes que el producto contiene y que el consumidor valora positivamente. Indica «zumo de frutas», pero todos ellos contienen «zumo de frutas concentrado» o «zumode frutas a partir de concentrado», con características distintas y menos apreciado por el consumidor. Además, la mayor proporción de vitaminas son añadidas y no proceden de los ingredientes destacados.

Bajo en calorías

LupaEl único macronutriente en cantidad reseñable son loshidratos de carbono. Entre ellos, destaca el contenido en azúcares que se debe a los zumos concentrados empleados en la formulación. Los azúcares de los zumos (concentrados o no) se consideran azúcares libres, cuyo consumo debe restringirse a un máximo de 25 g al día. La declaración «Bajo en calorías» puede hacerse en bebidas siempre que no contengan más de 20 kcal por cada 100 ml, que es aproximadamente el valor calórico de estos productos (oscilan entre 19 y 20 kcal), cifras que indican que están en el límite.

No figura la etiqueta Nutri-Score

Nutri ScoreDLa valoración obtenida en el sistema Nutri-Score es D, debido, fundamentalmente, a su contenido en azúcar.

Conclusión

Legalmente, el producto se corresponde con ladefinición de bebida refrescante. No es agua mineral ni puede sustituir al agua como fuente prioritaria de hidratación natural. El reclamo «Cuídate día a día» no debe interpretarse como que el producto es adecuado para tomar a diario. Además, el etiquetado destaca imágenes de frutas e ingredientes apreciados por el consumidor, pero no responde a las expectativas. Los nutrientes aportados por los alimentos funcionales pueden obtenerse con una dieta saludable. Por lo tanto, sus mensajes, aunquelegales, no suponen ningún beneficio adicional paralas personas. Este tipo de productos tiene un precio de venta muy superior al de productos similares, elaborados a base de agua mineral y que incorporan una pequeña proporción de zumo a partir de concentrado, sin aportar ventajas reseñables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube