Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: Nesquik All Natural

Escrutamos la letra pequeña de las etiquetas de este producto, que se presenta como alternativa saludable a otras versiones de cacao soluble

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 septiembre de 2019

Se presenta como alternativa saludable a otras versiones de preparados alimenticios de cacao soluble y destaca el reclamo "natural". Mejora ligeramente su composición al incluir menos azúcar y más cacao, pero globalmente se mantiene como un producto cuyo consumo debería ser esporádico. Lo analizamos aquí:

‘All Natural’ y ‘100% ingredientes naturales’

  • Legalmente, no están obligados a cumplir ninguna especificación para llevar el reclamo “natural”. De hecho, el origen natural o sintético de un compuesto no supone diferencias nutricionales.

Azúcar moreno de caña integral tropical

  • Pese a que tiene mejor imagen que el azúcar refinado, ambos cuentan básicamente con la misma composición. El moreno tiene una cantidad mínima de vitaminas y minerales y habría que consumir mucho más del límite máximo recomendado para que supusieran un aporte relevante. Considerando los efectos adversos de dicho consumo, y que esos micronutrientes se obtienen con facilidad a partir de alimentos saludables, este tipo de azúcar no presenta ventajas frente al refinado. Además, no hay diferencias nutricionales entre el de caña tropical y el de otras fuentes como la remolacha.

Sin colorantes, sin edulcorantes, sin aromas artificiales

  • Se destaca la ausencia de aromas artificiales y de determinadas clases de aditivos (colorantes y edulcorantes), pero no implica que el producto sea más saludable ni más seguro. Tampoco significa que sea 100 % sin aditivos (la lecitina es el aditivo E-322).

Datos por ración

  • La ración recomendada por el fabricante son dos cucharadas de Nesquik All Natural más 200 ml de leche semidesnatada (la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños tomen leche entera hasta los dos años y, después de esa edad, cambien a semidesnatada). Dos cucharadas aportan 6 g de azúcares libres, un 25 % del máximo diario recomendado por la OMS. Los otros 9 g de azúcares se deben a la lactosa de la leche, un azúcar intrínseco que no es necesario limitar en la dieta.

Solo con ingredientes naturales

  • La lista de ingredientes siempre se expresa en orden decreciente, por lo que el ingrediente principal es el azúcar moreno de caña (62 %), un azúcar libre cuyo consumo debe restringirse.

Información nutricional

  • La primera columna es la que se corresponde con la información nutricional del producto. El 63 % son azúcares simples (mono y disacáridos), procedentes en su mayoría del azúcar moreno (el cacao desgrasado aporta una mínima parte). Las otras dos columnas se refieren a valores de una ración (dos cucharadas, 8 g) con leche semidesnatada (200 ml), lo que mejora la valoración al incrementar relativamente el aporte de proteínas y de calcio respecto a los azúcares.

Denominación de venta y proporción de compuestos

  • Si algún ingrediente se destaca en el etiquetado, la normativa obliga a indicar su cantidad. En este apartado se recogen los porcentajes del cacao (36 %) y el azúcar de caña moreno integral (62 %), ambos usados como reclamo.
Septiembre 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

cacao etiqueta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones