Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: mermelada Hero Zero Fresas de Temporada

Escrutamos la letra pequeña de las etiquetas de este producto, que se promociona con el mensaje "zero azúcares refinados" pero no tiene menos azúcares libres que sus homólogos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 octubre de 2019

Los azúcares suponen un alto porcentaje de la composición de las mermeladas, por lo que la reducción o ausencia de los mismos representa un importante factor diferencial. Sin embargo, a pesar del mensaje de "zero azúcares refinados", este producto no tiene menos azúcares libres que sus homólogos. Lo analizamos a continuación:

Zero azúcares refinados

El Código Alimentario Español considera "azúcar refinado" al que contiene un 99,9 % de sacarosa obtenida por refinación. Esta mención no implica ausencia de "azúcares añadidos" ni de "azúcares libres".

Reclamos sobre el origen y la composición

La indicación "elaborada en la huerta de Murcia" señala que la fábrica está situada en Murcia, no alude al origen de la materia prima, que puede ser de Murcia o no. No hay forma de saberlo. Este reclamo aporta más confusión que información. Mediante la frase "disponible en cantidad limitada" utiliza el factor de la escasez, muy empleado como técnica de marketing para resaltar que estamos ante un producto especial (o único).

Calorías que vienen del azúcar

La normativa obliga a especificar el contenido total de azúcares simples que proceden tanto de la fruta como de los azúcares añadidos en distintas formas, que en esta mermelada llegan al 50 %. Es preceptivo también indicar la cantidad de fruta empleada: 50 g de fresa por 100 g de mermelada, dado que la alusión “contiene azúcares naturalmente presentes” se refiere a los azúcares que contiene la fresa y no al resto del azúcar, extraído del concentrado de caqui, que es añadido.

Todo el aporte energético se debe únicamente al contenido en azúcares simples (50 g/100 g de producto). Estos son, además, azúcares libres en su totalidad. El primer ingrediente en peso es la fresa, que representa el 50% del producto. La otra mitad la componen azúcares o fuentes de azúcares en distintas formas, y una pequeña cantidad de pectina. El origen del azúcar añadido (concentrado de caqui) no influye sobre el efecto metabólico de este una vez que se extrae de la matriz de la fruta. Es un azúcar libre cuyo consumo debe limitarse a un máximo de 25 g al día.

La versión normal de la mermelada Fresas de Temporada de Hero contiene 50 g de azúcares simples por 100 g de producto. La light posee un 30 % menos de azúcar (tal como establece la legislación para poder hacer la alegación light), de manera que encontramos 35 g de azúcares simples por 100 g. En la mermelada zero azúcares refinados, el contenido en azúcares simples es de 50 g/100 g de producto (igual que los de la versión normal). Por lo tanto, no hay diferencias significativas en los valores calóricos y nutritivos entre las versiones normal y zero azúcares refinados de la mermelada Fresas de Temporada.

100% de fruta

Alegación engañosa que sugiere que todo el producto es fruta, cuando supone solo el 50 %. El matiz lo soporta la preposición "de", que indica que todos los ingredientes "proceden DE" la fruta, no que sea "100% fruta", diferencia muy difícil de apreciar por el consumidor. Especifica que todos los azúcares proceden de la fruta, insinuando que presentan ventajas sobre otros azúcares; esto es cierto si se come la fruta entera, pero no cuando el azúcar es extraído de la fruta ni cuando se presenta en otros formatos como zumos, extractos o concentrados.

Mensaje diferencial

Antepone el mensaje "de temporada" al término "mermelada", que aparece más abajo, con distintas expresiones ("fresas de la última temporada y en cantidad limitada") y atribuye un sabor a la elaboración con materia prima estacional (con la frase "a su tiempo para un sabor excepcional"). Evoca el concepto casero en las expresiones como "de manera tradicional" o "como tú la harías en casa", que aluden a reacciones emocionales, pero no tienen una caracterización legal.

Sin conservantes, sin colorantes

Reclamo sobre los aditivos que no contiene, con pretensión de parecer mejor que otros productos por esta ausencia. Todos los aditivos empleados en la Unión Europea son seguros y su uso se restringe a que haya una necesidad tecnológica que no pueda resolverse de otra forma. En el caso de la mermelada no existe tal necesidad, ya que la cocción del producto y su alto contenido en azúcares favorecen su conservación de forma natural.

No figura la etiqueta Nutri-Score

La valoración obtenida en este etiquetado es D, debido, fundamentalmente, a su alto contendido en azúcar. La cantidad de fibra no está declarada en el etiquetado y no se ha podido tener en cuenta en el cálculo.

Conclusión

La información ofrecida sugiere en varios apartados que el origen de los azúcares libres supone un beneficio que en realidad no es tal. La mención más confusa es "100% de fruta", que choca con la obligación legal de desarrollar prácticas informativas leales que no induzcan al error al consumidor. Nutricionalmente es exactamente igual que la versión 'Mermelada Extra de Fresas de Temporada', pero su precio es un 40 % superior.

Octubre 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

azúcar mermelada

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones