Bajo la lupa: Smoothie Bioactivo Be Plus Detox

Analizamos los mensajes publicitarios y el etiquetado de este producto que destaca en su frontal numerosos ingredientes, pero no indica su cantidad
Por Beatriz Robles Martínez 15 de enero de 2024
be plus detox propiedades

¿Una bebida desintoxicante?

Para hacer una declaración de propiedades saludables, esta debe estar evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para valorar si hay evidencia científica que lo sustente. Actualmente, no hay ningún compuesto para el que se autorice la declaración “desintoxicante”.

Pese a ello, este producto se acoge a una excepción que se aplica a numerosos compuestos botánicos que están pendientes de evaluación y que permite que se pueda seguir haciendo la declaración solicitada bajo la responsabilidad del fabricante.

La excepción implica, además, que al contrario de lo que ocurre con las declaraciones autorizadas, para estas no se exige cantidades mínimas del compuesto que deben ingerirse para obtener el beneficio. Existe una solicitud para declarar que la alcachofa “ayuda a la desintoxicación”. Para el resto de ingredientes no hay ninguna solicitud pendiente para poder alegar este reclamo, por lo que todo apunta a que la alcachofa en polvo es la que sustenta este mensaje.

Muchos ingredientes… e incumplimientos

En el frontal se destacan de forma selectiva algunos ingredientes, tanto con palabras como con dibujos. Esta enumeración no es completa ni está colocada en orden decreciente (de mayor a menor proporción). Puede llevar a equívoco y confundirse con la lista de ingredientes, que está en la parte trasera del envase.

Aunque en la lista de ingredientes se indican las cantidades de los purés de frutas (65 %), las verduras (15 %) y los zumos concentrados (5 %), no se especifican las de cada uno de los ingredientes, que se resaltan de forma individual en el frontal, como pera, alcachofa, brócoli, espinacas, uva, Chlorella (un tipo de alga) y té matcha. Esto incumple la legislación.

¿Qué significa bioactivo?

Img zumo lechuga hd
Imagen: jules:stonesoup

Este smoothie se califica como «bioactivo», una denominación que solo puede hacerse si va acompañada de una declaración de propiedades saludables. En este caso, la declaración específica sería: “La vitamina C contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario”.

Este producto puede indicar que es fuente de vitamina C porque contiene 12 mg/100 g. La misma cantidad de vitamina C de una bolsita la podemos obtener a partir de 8 g de pimiento rojo, 11 g de brócoli, 20 g de kiwi o 60 g de calabacín.

¿Todo frutas y verduras?

La presentación en forma de frutas y verduras trituradas implica que los azúcares intrínsecos de los vegetales se liberen. Además, entre los ingredientes se encuentra el sirope de ágave, que contiene una gran cantidad de azúcar libre.

De esta manera, en cada bolsita hay 15 g de azúcares libres, un 60 % del máximo diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los azúcares suponen el 71 % del valor energético del producto.

Conclusión

A pesar de que las frutas y las verduras son sus ingredientes principales, la forma de presentación triturada y la adición de ingredientes con azúcares hace que una sola bolsa aporte 15 g de azúcares libres (la OMS aconseja un máximo diario de 25 g).

La mención “detox” no está descrita científicamente y la EFSA considera que no se refiere a ningún beneficio específico. Tiene un precio de 10,76 euros/kg, frente a los 2 euros/kg de las manzanas y las peras o el 1,52 euros/kg del calabacín. Es decir, que con los 9 céntimos que cuestan 60 g de calabacín, obtenemos el mismo beneficio sobre el sistema inmunitario atribuido a la vitamina C que con esta bebida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube