Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas propone que se permita el chuletón de animales de hasta 24 meses

Actualmente es obligatorio retirar de la cadena alimentaria el espinazo de vacunos de más de un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
La Comisión Europea propuso ayer rebajar la prohibición de la columna vertebral o espinazo del vacuno, hueso del que procede el chuletón, para que se permita en la carne de animales de hasta 24 meses (ahora se prohíbe en los de más de 12 meses). Bruselas planteó flexibilizar esa restricción en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, según fuentes comunitarias, que indicaron que podría haber una decisión en ese sentido en el próximo mes de octubre.

En la actualidad es obligatorio retirar de la cadena alimentaria la columna vertebral o el espinazo en el caso de los animales de más de un año. La UE tomó esa medida en 2001 porque consideraba ese hueso como material de riesgo en la propagación del mal de las "vacas locas".

La Comisión se basa en los dictámenes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) favorables a rebajar la restricción. La EFSA estima que es más prudente elevar a 21 meses la edad del bovino para la separación de la columna vertebral y opina que, si se aumenta hasta los 30 meses, habría un margen de seguridad considerable, pero no absoluto.

El Ejecutivo comunitario cree que establecer en 24 meses la edad a partir de la que se retira el espinazo es "realista", da unas considerables garantías de seguridad, y es más práctico en lo que se refiere al sacrificio de las reses y a los controles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones