Cantabria prohíbe la extracción y venta de moluscos bivalvos debido a la presencia de una biotoxina

Las autoridades han establecido dispositivos de vigilancia y control en los bancos naturales de la región
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2006

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria ha prohibido extraer y comercializar moluscos bivalvos como mejillones, almejas o berberechos, debido a la presencia de la biotoxina DSP, que puede provocar molestias intestinales. La DSP aparece por causas naturales cuando se producen grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas que consumen los bivalvos.

La Dirección General de Pesca y Alimentación de Cantabria ha establecido dispositivos de vigilancia y control para evitar la extracción y venta de dichos moluscos en los bancos naturales de la región. Este organismo ha recordado que el cierre del litoral es temporal y se reabrirá cuando los niveles de DSP estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. Para ello, mantendrá un constante muestreo a fin de controlar la situación y proceder, en cuanto sea posible, a la reapertura.

La Consejería remite mensualmente al Centro do Medio Mariño de la Xunta de Galicia muestras recogidas en los puntos de control establecidos en las zonas de producción del litoral cántabro, para determinar posibles procesos tóxicos tanto en agua de mar como en los bivalvos.

Los últimos resultados analíticos han reflejado niveles de toxicidad superiores a los que establece el Real Decreto 571/1999, de 9 de abril, que regula los aspectos técnico-sanitarios en las normas aplicables a la producción y comercialización de moluscos bivalvos vivos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube