Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Junta de Andalucía prohíbe la captura y venta de coquinas en casi todo el litoral de Huelva por la aparición de una toxina

Se ha detectado la toxina DSP en estos bivalvos, que causa molestias gastrointestinales en los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 marzo de 2004
La Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva prohibió ayer capturar y comercializar coquinas en todo el litoral onubense a excepción de la zona comprendida entre el Picacho en Mazagón hasta la Torre del Loro.

El motivo de la veda es la aparición de toxinas DSP en estos bivalvos y el consiguiente peligro que ello tiene para el consumo humano, si bien no se han detectado en las chirlas por lo que no está prohibido ni su captura ni su comercialización.

Hasta ayer permanecían cerradas las desembocaduras de los ríos Carreras y Piedras, a lo que se unen los cierres que ya se produjeron las semanas pasadas en el litoral.

Los investigadores señalan que la aparición de la toxina DSP es un fenómeno natural, registrándose en grandes concentraciones de algas microscópicas que son consumidas por los bivalvos y que causan molestias gastrointestinales en los seres humanos que desaparecen de forma natural.

Etiquetas:

coquinas dsp toxina

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones