Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Castañas en almíbar

Img 150670 g
Tiempo > 1 h
Dificultad Alta
Valor energético 612 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño

Elaboración

Esta receta nos servirá para mantener en conserva las castañas. Con ellas luego podremos hacer otras elaboraciones, como tarta o pastelitos; cocerlas en leche con azúcar y desmigadas, o seguir cocinando en el almíbar hasta que estén confitadas en el jarabe de azúcar para obtener el famoso y delicioso «Marrón Glacé» francés.

En primer lugar debemos pelar las castañas. Para ello, haremos un corte profundo en forma de cruz en la cáscara, sin llegar a la pulpa. Ponemos las castañas con su cáscara cortada en remojo durante 15 minutos en agua caliente. Las escurrimos e introducimos en el horno a 180º C, hasta que la cáscara se comience a curvar pero sin que llegue a tostarse la castaña por dentro. Pelamos las castañas en caliente. Si la piel interior no se hubiese despegado, volvemos a introducir las castañas de pocas en pocas en agua hirviendo durante 1 minuto. Las sacamos y las frotamos con un trapo de cocina. De este modo ya las tendremos peladas y preparadas para el almíbar.

Pesamos las castañas limpias (por ejemplo, 400 gramos) y preparamos un almíbar con 400 gramos de azúcar y 40 ml de agua (3 cucharadas). Cuando el almíbar esté a punto de hebra floja (es decir, que esté pegajoso pero no muy denso), agregamos las castañas. Cocemos a fuego suave dentro del almíbar hasta que las castañas estén cocinadas, lo que sabremos cuando podamos pinchar con una fina aguja y esta penetre sin dificultad en la castaña cocida en el almíbar.

Escurrimos las castañas del almíbar e introducimos en el tarro de cristal donde vayamos a conservarlas. El almíbar resultante se puede utilizar tal cual o se puede aromatizar con algún licor, agregamos una cucharadita de licor o unas gotas de esencia de aroma de limón o de vainilla. Cubrimos las castañas con el almíbar caliente hasta 2 centímetros del borde del bote, cerramos el tarro de cristal con la tapa a rosca y colocamos boca abajo sobre un trapo y cubierto con otro trapo de cocina para que haga el vacío. De esta manera dejamos hasta que se enfríe la conserva. Una vez a temperatura ambiente podemos conservar durante un año en un lugar apartado de la luz, fresco y sin humedad, ya que el azúcar es un conservante natural.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
612 2,7g 0,4g 113,3g 0g
31% 4% 2% 126% 0%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Las castañas son un alimento muy saludable con importantes características nutricionales. Es un fruto seco rico en nutrientes que aporta, sobre todo, hidratos de carbono y fibra. Es un alimento saciante y que en algunos casos puede ser de difícil digestión. Se deben masticar bien y no comer en exceso. Son una muy buena fuente de minerales, tales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y vitaminas del grupo B. Se preparan en almíbar, lo que les confiere aún más sabor dulce, además convertirlas en un excelente acompañamiento para carnes, pescados o como postre. Sin embargo, es una receta muy calórica y con una gran cantidad de azúcares. Debe consumirse con mucha moderación.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube