Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comparativa de salsas kétchup y claves para elegir la mejor

Comparamos 10 presentaciones de salsa kétchup, analizamos sus ingredientes y examinamos sus etiquetas, su precio y la información comercial para ayudarte a elegir

¿Cuál es la mejor salsa kétchup del mercado? Para realizar esta comparativa se seleccionaron diferentes opciones elaboradas por marcas líderes en el mercado, en las que analizamos los ingredientes (sobre todo, revisamos la cantidad de tomate que contienen para conocer la calidad comercial del producto), la puntuación Nutri-Score (muy determinada por la cantidad de sal y azúcares), la información comercial (para saber si aporta información de valor, si resulta confusa o lleva a engaño al consumidor), la relación calidad-precio y el etiquetado, que se examinó para comprobar si cumple con la legislación vigente.

El kétchup suele estar mal visto porque mucha gente piensa que apenas tiene tomate y que contiene mucho azúcar. En realidad, sí contiene tomate (se utilizan unos 170 g para elaborar 100 g de producto). Pero eso no significa que esta salsa sea saludable, ya que contiene mucha sal y mucho azúcar. Otro de los problemas es que tiene un sabor intenso, que enmascara el sabor propio de los alimentos a los que acompaña, algo que deberíamos tener en cuenta especialmente cuando se trata de alimentación infantil. En definitiva, conviene reservar su consumo para contadas ocasiones y, en caso de hacerlo, elegir marcas con mucho tomate, poca sal y poco azúcar. Esos son los principales elementos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los productos analizados en esta guía, además de su relación con el precio.

En las marcas analizadas hay un amplio margen de diferencia entre los precios, desde los 0,14 euros que cuesta el kétchup Eroski hasta los 0,50 euros de Heinz (en ambos casos, precios referidos a 100 gramos de producto). Si nos fijamos exclusivamente en las características de la salsa, algunos de los factores que en principio guardan una relación directa con el precio son la cantidad de tomate empleada en la elaboración, el uso de tomate fresco o el empleo de envases con válvula antigoteo. Paradójicamente, las salsas de la marca Eroski, que son las que se elaboraron con una mayor cantidad de tomate y, además, cuentan con un envase de estas características, son las más económicas. En el lado opuesto encontramos otras salsas como Heinz, que es la que tiene una menor cantidad de tomate y, a pesar de ello, es la más cara, algo que en principio no parece justificado.

Considerando todo ello, las mejores opciones son las salsas de Eroski porque son las que contienen más tomate y un menor precio, especialmente Eroski menos azúcares, porque es la segunda que menos azúcares tiene (por detrás de Prima Cero) y además no tiene edulcorantes que aumenten la intensidad de sabor dulce.

Claves para elegir la mejor: más tomate y menos azúcar

Kétchup original

comparativa ketchup
Imagen: Eroski Consumer

Kétchup con azúcares reducidos

comparativa ketchup menos azucar
Imagen: Eroski Consumer

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

salsa tomate

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones