Consumidores vs. nuevos productos

Un estudio presentado ayer en Alimentaria 2002 revela el comportamiento de los consumidores españoles ante los nuevos productos que salen al mercado
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2002

¿Qué es lo que demandan los consumidores de un producto nuevo?, ¿Qué prioridades les exigen?, a éstas y otras preguntas responde el estudio «El comportamiento del consumidor ante los nuevos productos», elaborado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) y la Unión de Consumidores de España (UCE), y que fue presentado ayer en el marco de Alimentaria 2002, la feria de la alimentación que se está celebrando en Barcelona. Este estudio se elaboró a partir una encuesta realizada el pasado mes de febrero a la salida de puntos de venta y a pie de calle entre más de 5.000 ciudadanos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Entre las principales conclusiones del informe destaca el hecho de que el 58% de los consumidores españoles valore los nuevos productos de gran consumo que aparecen en el mercado, sin embargo un 40% opina que la mayoría de artículos que se presentan como novedades lo único que aportan son cambios en la presentación o el formato.

Según el director general de Aecoc, José María Bonmatí, el consumidor actual cree imprescindible que los nuevos productos estén ligados a conceptos relacionados con la seguridad de los alimentos y la calidad. En este sentido, Bonmartí explica que el 40% de los encuestados considera prioritario que los nuevos productos sean más saludables, que sus ingredientes aporten beneficios a la salud (34%) y que sean duraderos (39%).

El factor tiempo también juega un papel fundamental a la hora de demandar un producto. Así, un 37% de los ciudadanos entrevistados pide un producto nuevo que les haga la vida más cómoda. Además, la falta de tiempo hace que el supermercado más cercano sea el punto de venta elegido en el 42 % de los casos, frente al híper (20%), las tiendas descuento (13%) y el comercio tradicional (12%).

En cuanto al tipo de productos en los que el consumidor percibe que hay más innovación, un 36% destaca los de higiene personal; lácteos y sus derivados, un 29%; congelados y precocinados, un 17%; y bollería también un 17%. A la cola se encuentran las categorías de carnes y la de frutas y hortalizas, que en opinión del consumidor son las menos innovadoras.

Entre los motivos que impulsan al consumidor a adquirir productos nuevos, el estudio señala que las ofertas influyen en un 21%, mientras que la recomendación de una persona de confianza o simplemente las ganas de probar algo nuevo guían a un 15%.

Por su parte, el director técnico de la UCE, Enrique García, destacó la reducción del núcleo familiar, la incorporación generalizada de la mujer al mundo laboral y el perfil más urbano del consumidor como los nuevos factores que condicionan las compras de productos.

García mencionó que el 74% de los consumidores confiesa que normalmente o, en ocasiones, compra más de lo que inicialmente había previsto y que los días más habituales de compra son los viernes y los sábados, con un 40% del volumen semanal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube