Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Corea del Norte

El arroz y las especias picantes son los protagonistas de la gastronomía norcoreana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 marzo de 2007
Corea del Norte se encuentra en la parte oriental de Asia y, como su nombre indica, ocupa el norte de la península de Corea. Limita al norte con China y está bañado por dos importantes mares, el mar de Japón y el mar Amarillo. El país tiene una geografía marcada por las montañas y las sierras, que se separan unas de otras por valles profundos, así como grandes llanuras. En estas regiones más llanas se cultivan cereales como el arroz, la base de su alimentación.

La gastronomía norcoreana se asemeja mucho a la comida china, a la japonesa y a la de Corea del Sur. Productos fermentados, cereales como el arroz, verduras y salsas de soja son alimentos de consumo habitual entre su población. Las verduras se presentan, por lo general, escaldadas, hervidas, asadas o al vapor.

Los pescados y los mariscos propios de sus aguas también dan lugar a suculentas recetas dentro del país. Pero el consumo de carnes tabú en occidente es, sin duda, lo que más llama la atención de los viajeros, ya que éstas proceden de dos animales de compañía, el gato y el perro. En la cultura del país han sido siempre alimentos de arraigada tradición, pero hoy día son pocas las personas que comen su carne. De hecho, las leyes coreanas prohíben su consumo.

El arroz, protagonista indiscutible

El arroz es indispensable en muchos platos norcoreanos, incluso en postres y bebidas

Desde la antigüedad el arroz ha sido uno de los alimentos básicos cultivado en tierras coreanas. Este cereal es el ingrediente indispensable de muchos de los platos norcoreanos, e incluso forma parte de deliciosos postres y bebidas propias del país. Entre los platos más tradicionales sobresalen:
  • Dduk Kuk. Bajo este nombre se presenta una deliciosa sopa de torta de arroz con láminas de huevo frito a la que se añade caldo de carne y salsa de soja.
  • Bibim Bab. Se trata de un arroz mezclado con una serie de verduras fritas, carne a la parrilla y salsa roja picante.
  • Ddeok. Este nombre hace referencia a un postre que combina el arroz con azúcar en forma de bolitas de diferentes tamaños. De este postre se elaboran diferentes variedades con castañas, dátiles u otros.
  • Soju. En Corea del Norte se emplea el arroz incluso en las bebidas, entre las que destacan el soju o vodka coreano, una bebida dulce con una elevada graduación alcohólica. Se elabora con arroz y, en algunas ocasiones, con tapioca, trigo, boniatos o cebada.
  • Makkoli. Es una cerveza de arroz que se vende a muy buen precio.

Intensos sabores picantes

Entre los menús que el viajero puede degustar en Corea del Norte destacan fuentes enormes de sopas con sabor picante como el Dwen jang, un caldo de pasta de judías y especias picantes.

Otras recetas representativas de la cocina coreana son el doenjang y el kimchi . Este último consiste en una mezcla de repollo chino fermentado y verduritas en escabeche, condimentadas con jengibre o chile. Es costumbre del país preparar este plato en grandes cantidades y así dejar reserva suficiente para los meses de invierno. Los coreanos llaman a esta costumbre gimajang.

Otro plato propio de esta gastronomía es el doenjang, una pasta hecha con soja que se acompaña de verduritas y especias, también con un sabor picante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones