Café listo para tomar: en qué fijarse
Antes de comprar, fíjate en estos cuatro aspectos:
- Tipo de leche. La mayoría lleva semidesnatada, pero algunos añaden nata, por lo que tienen más grasa. Si no se es alérgico, intolerante o vegano, es mejor la leche que las bebidas vegetales, ya que tiene más nutrientes interesantes.
- Azúcar. Es el dato que hay que vigilar. Aunque no sabemos cuántos son añadidos y cuántos vienen de la leche; cuanto menos, mejor.
- Cafeína. No se muestra en todos los productos, pero saberlo ayuda para no sobrepasar la cantidad máxima de cafeína recomendada: 400 mg/día.
- Precio. Para comparar deberíamos considerar el volumen, no la unidad de envase.
Comparamos 10 productos
En nuestra Guía de Compra de Cafés listos para tomar hemos comparado esos aspectos relevantes.
➡️ Grasa
En este sentido destacan los productos de Nescafé (2,8 % de grasa, debido a que contienen nata), que además presentan la mayor proporción de proteínas (3,5 %). Esto es algo que en principio se relaciona con mayor intensidad de sabor y a una textura más cremosa y espumosa.
➡️ Café
En lo que respecta al café, encontramos diferentes formas de preparación, lo que influye tanto en el sabor y el aroma como en el contenido en cafeína. Así, los más intensos son los espresso, como Kaiku y Eroski (con 119 mg de cafeína por envase), mientras que los más ligeros son Kaiku Cappuccino y Kaiku Avena (con unos 86 mg de cafeína por envase).
➡️ Azúcar
Uno de los elementos más importantes a la hora de elegir es la cantidad de azúcar, ya que conviene que este ingrediente no esté presente o que, al menos, se encuentre en proporciones bajas. Todos los productos analizados contienen azúcar añadido, aunque hay importantes diferencias entre ellos.
En las tablas comparativas que se ven debajo hemos reflejado las cantidades aproximadas, calculadas a partir de la cantidad de azúcares totales declarados en el envase, restando la cantidad de lactosa de la leche. En este sentido, las mejores opciones serían Mocay y Kaiku Espresso, con unos 9 g por vaso (un par de cucharaditas), mientras que la peor opción sería Starbucks Frappuccino, con unos 16 g por envase (unas tres cucharaditas y media).
➡️ Etiquetado y precio
Existen, además, otras importantes diferencias entre los productos analizados, como el etiquetado, más explícito y claro en algunos productos, como Eroski, que en otros como Nescafé. En cualquier caso, todas esas diferencias no siempre parecen justificar las que existen en los precios de algunos productos, y más concretamente entre el más barato, Eroski (0,33 euros/100 ml) y el más caro, Starbucks Caffè Latte (0,86 euros/100 ml).
Considerando todos estos elementos, la mejor relación calidad-precio corresponde a la bebida de Eroski, seguida de Kaiku Espresso y Kaiku Cappuccino.