Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: Danonino, ojo con el azúcar

Escrutamos la etiqueta de este producto infantil que se presenta con alegaciones saludables, pero aporta un tercio de la ingesta máxima de azúcar recomendada en una sola botella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 mayo de 2020
danonino azucar analisis nutricional

Denominación del producto

analisis danonino✅ La denominación comercial que aparece en el envase es: “Yogur para beber semidesnatado con fresa. Con calcio y vitamina D”. La palabra “yogur” significa que la leche está fermentada con Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estos microorganismos tienen que estar vivos y en una cantidad mínima de 107 unidades por cada mililitro.

Fresa. Se destaca la presencia de fresa, pero el alimento que se añade es “puré de fresa“, por lo que tendría que indicarse “puré de fresa”, ya que la normativa exige que se señale el nombre específico del producto incorporado. La transformación de la fruta entera a puré libera los azúcares de la estructura de la fruta, por lo que pasan a ser libres. En puré no se produce masticación y es menos saciante.

Lo que no tiene: ni aromas ni colorantes artificiales ni conservantes

analisis danonino❌ Este reclamo comercial, que llama la atención sobre la ausencia de determinados aditivos y aromas, da a entender que se trata de un atributo positivo, pero lo cierto es que la naturaleza de un compuesto no está relacionada con su seguridad o salubridad. No aporta información útil al consumidor, ya que todos los aditivos que se utilizan en la Unión Europea son seguros a las dosis empleadas.

.

Sus ingredientes principales

  • Leche desnatada. Es la materia prima principal, pero, como también contiene grasa láctea procedente de la nata, pasa a considerarse producto semidesnatado.
  • Fresas. No se encuentran enteras en el alimento, sino en forma de puré. Cada botella contiene 6 g de puré de fresa.
  • Azúcar líquido (sacarosa). Supone 6,8 g por cada botella y está en mayor proporción que la fresa, ingrediente destacado. No obstante, el azúcar líquido no es el único azúcar simple añadido, ya que también se añade azúcar en menor proporción.
  • Almidón de arroz. Se usa como espesante. Aporta hidratos de carbono, pero no tiene interés nutricional en el producto.
  • Aromas y colorantes naturales. Contiene zumo concentrado de zanahoria negra, un colorante natural con antocianinas (pigmentos vegetales). Sus colores rojos, azulados o violetas, aportan el tono deseado.

Análisis nutricional

  • Azúcares simples. El aporte en este tipo de azúcares (monosacáridos y disacáridos) llega a 10,5 g por botella. Estos proceden de los que contiene la leche de forma natural, los añadidos como azúcar líquido y azúcar, los del puré de fresa y los de los zumos concentrados de zanahoria negra y limón. No es posible saber la cantidad exacta que aporta cada uno de los ingredientes, ni cuáles se corresponden con azúcares añadidos, pero sí se conoce que 6,8 g proceden de la sacarosa añadida, lo que ya supone un 65 % de los azúcares simples presentes.
  • Proteínas. Aporta cierta cantidad de proteínas (2,8 g), todas procedentes de la leche. Este valor es similar al que se obtiene a partir de la misma cantidad de leche.
  • Grasas. El contenido en grasas (1,6 g) y, dentro de ellas, de las saturadas (1 g), es bajo y se atribuye a la leche y la nata.
  • Calcio. Este aporte es similar al de la leche o el yogur natural (120-130 mg por cada 100 g).
  • Vitamina D. Destaca por su contenido en esta vitamina (0,90 μg/100 g), ya que la leche tiene una cantidad muy baja (aproximadamente 0,01 μg/100 g).

Propiedades saludables

analisis danonino✅ “El calcio y la vitamina D son necesarios para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos de los niños”. Estas declaraciones están reguladas por la Unión Europea y se fundamentan en la presencia de, al menos, unas cantidades estipuladas legalmente de calcio (120 mg/100g o 100ml) y vitamina D (0,75 μg/100 g o 100 ml), condición que el alimento cumple.

Nutri-Score y conclusiones

valoracion nutriscoreLa valoración es B. Le favorece el escaso aporte energético y una baja cantidad de sal y grasas saturadas. El contenido en puré de fruta no es suficiente como para mejorar la calificación, que sí se ve favorecida por la proteína.

La mayoría de los azúcares de este yogur bebible son libres, procedentes de los añadidos, cuyo consumo debería restringirse idealmente a un 5 % del valor calórico total (unos 21 g para un niño de 8 años que tenga una actividad física ligera).

Una sola botella aporta, al menos, un tercio de ese límite máximo recomendado. Además, la presencia de fruta en forma de puré es pequeña (6 g por botella) y, al estar triturada, no equivale a comer fruta entera. Constituye una buena fuente de calcio y vitamina D. No obstante, la mayor parte de esta vitamina se obtiene por síntesis cutánea a partir de la exposición solar. El producto no presenta ventajas frente a la leche o los yogures naturales enriquecidos en vitamina D y sí el inconveniente de la alta cantidad de azúcares libres.

Su precio es de 5,20 euros/litro frente al de un yogur bebible natural azucarado (con valor nutricional similar a excepción de la vitamina D) que puede encontrarse a partir de 1,18 euros/litro o el de una leche semidesnatada enriquecida en vitamina D, cuyo precio ronda los 0,80 euros/litro.

Etiquetas:

azúcar yogur

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones