Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Descubren un nuevo método para la detección de gluten en los alimentos para celíacos

Se ha conseguido por primera vez detectar esta sustancia en la cebada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 febrero de 2003
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó ayer en la reunión anual "Gluten 2003" un nuevo método para detectar gluten en los alimentos para celíacos, los kits ELISA, con los que además se ha conseguido detectar el gluten de la cebada por primera vez.

Según explicó el director de esta investigación en la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología, Enrique Méndez, el sistema de detección de gluten en el trigo, centeno y cebada, utilizado en los últimos 15 años, es "ineficaz" ya que no detecta de forma "fiable" esta sustancia.

Esto supone, según Méndez, que las personas celíacas han estado ingiriendo "enormes" cantidades de gluten en los últimos años y que las etiquetas de los alimentos en las que se decía que no contenían gluten se basaban en sistemas que detectaban alrededor de un "10% o 20%" del gluten de los alimentos.

Después de que el Codex Alimentarius pidiese un examen para la posible validación internacional de estos nuevos kits ELISA, se han realizado muestras a ciegas en varios países de Europa y se han conseguido resultados que Méndez calificó de "optimistas", aunque hasta dentro de un año no se sabrá si el Codex autoriza este nuevo sistema.

Tiras

Además de este sistema de detección de gluten, se presentaron también nuevas técnicas para diagnosticar la enfermedad celíaca, que sufre un español de cada 400.

Una de estas técnicas son dos tiras inmunocromatográficas con las que se diagnostica la enfermedad en cinco minutos y de forma más barata, ya que ahorra en reactivos, equipamiento y personal especializado, además de ser "igualmente fiables" que los métodos convencionales.

Estas tiras funcionan de una forma parecida al sistema de los test de embarazo, afirmó Méndez, ya que cambian de color al mojarlos en el suero salido de la sangre del posible celíaco.

La reunión "Gluten 2003" se celebra anualmente y está dirigida a pacientes y familiares, empresas alimentarias, médicos y representantes de las Consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones