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Día Nacional de la Nutrición: ¿sabes cómo te alimentas?

Este sencillo test te permite saber si llevas una alimentación saludable, uno de los objetivos principales que se pretende transmitir en el Día Nacional de la Nutrición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 agosto de 2007

¿Te has parado alguna vez a analizar lo que comes? Los requisitos indispensables para lograr una dieta saludable son que esta sea variada, equilibrada y ajustada en cantidades y frecuencia de consumo a las necesidades individuales. ¿Pero sabes si te alimentas bien?, ¿cuáles son las principales dificultades para llevar una dieta sana?, ¿cumples con las indicaciones de dieta equilibrada reflejadas en la Pirámide de la alimentación saludable? Desde hace una década, cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, que pretende servir de oportunidad para concienciar a la sociedad de la importancia del buen comer como pieza esencial de un estilo de vida sano y activo. Dieta sana y ejercicio es un binomio imprescindible para la salud, para lograr el bienestar físico y mental y una mejora de la calidad de vida. El lema elegido para esta X edición del Día Nacional de la Nutrición, “Pon ejercicio en tu plato”, es el telón de fondo para transmitir a la sociedad una serie de consejos prácticos, sencillos y saludables en torno a los tres platos que conforman un menú equilibrado: hábitos de alimentación, hábitos de hidratación y recomendaciones de actividad física. Desde Eroski Consumer, animamos a que te sumes a esta iniciativa por un estilo de vida sano y activo. Como primer paso, te proponemos resolver este test, que te ayudará a revisar tus hábitos alimentarios y tus conocimientos sobre nutrición.

Este sencillo cuestionario permite analizar el tipo de alimentación que se sigue, así como el nivel de conocimientos que se tiene en nutrición y dieta equilibrada.

¿Cómo te alimentas?

1. ¿Cuántas raciones de fruta tomas cada día? Se entiende por ración una pieza mediana de 120-200 gramos, 1 taza de fresas o 2 rodajas de melón:

a) Ninguna 0 puntos
b) 1 o 2 1 punto
c) 3 o más 2 puntos

2. ¿Comes verdura o ensalada cada día? Puede ser tanto como primer plato, de ingrediente de recetas (mezclada con legumbres, arroz o pasta) o como guarnición:

a) Nunca 0 puntos
b) A veces 1 punto
c) Siempre o casi cada día 2 puntos

3. ¿Cuántas veces a la semana comes legumbre? La ración se considera entre 60 y 80 g en crudo, lo equivalente a dos cazos de legumbre ya cocida:

a) Ninguna 0 puntos
b) 1 1 punto
c) Entre 2 y 4 2 puntos

4. ¿Cuántas veces por semana tomas pescado? La ración de pescado se considera entre 125 y 150 g una vez limpio y en crudo:

a) Ninguna 0 puntos
b) Entre 1 y 2 1 punto
c) Entre 3 y 4 2 puntos

5. ¿Con qué frecuencia consumes bollería industrial, magdalenas, dulces o pasteles?

a) Más de 2 veces por semana 0 puntos
b) Una vez por semana 1 punto
c) Nunca, casi nunca o de forma ocasional 2 puntos

6. ¿Con qué frecuencia consumes comida rápida tipo pizzas, precocinados…?:

a) Más de 2 veces por semana 0 puntos
b) Una vez por semana 1 punto
c)Nunca, casi nunca o de forma ocasional 2 puntos

7. ¿Qué cantidad de agua bebes cada día?

a) Menos de 0,5 litros diarios 0 puntos
b) Entre 0,5 y 1 litro diario 1 punto
c) Más de 1 litro al día 2 puntos

Comprueba tus resultados y da el paso

El siguiente paso consiste en sumar la puntuación obtenida en las 7 preguntas anteriores y analizar el resultado.

Si has obtenido 11 puntos o más:
¡Enhorabuena! Tu alimentación es adecuada. De esta manera tienes asegurados gran parte de los nutrientes que tu organismo necesita para mantenerse sano. Sigue así y mejora algún aspecto que no cumplas.

Si has obtenido entre 6 y 10 puntos:
¡Mejorable! Tienes algunos hábitos que mejorar para alimentarte de forma saludable. El primer paso es conocer cómo se lleva a cabo una buena dieta para poder ponerla en práctica.

Si has obtenido menos de 5 puntos:
¡Erróneo! Tu alimentación es desequilibrada. Puede traer consecuencias negativas para tu salud. Intenta mejorar poco a poco los hábitos alimentarios de modo que el cambio no sea radical al principio. Conviene marcarse objetivos realistas y fáciles de conseguir para sentirse motivado.

En cada pregunta, para saber cuál es la respuesta que más se ajusta a las recomendaciones de dieta equilibrada se debe comprobar la puntuación asignada. Las respuestas que otorgan 2 puntos son las que más se aproximan a una alimentación sana.

PON EJERCICIO EN TU PLATO

Con este mensaje tan claro se arranca, hoy día 28 de mayo, la X edición del Día Nacional de la Nutrición. Se han previsto diversas actividades, como conferencias, debates, puntos de información, actividades deportivas o paseos, en distintos puntos de la geografía nacional, bien en hospitales, escuelas, universidades o centros comerciales. Su objetivo es concienciar de que el binomio “ejercicio físico” y “comer bien” es garantía de salud.

En esta ocasión, el tema central incide en la práctica regular de ejercicio físico y en la necesidad de adecuar la alimentación a esta circunstancia. Desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, FESNAD, el mensaje no deja lugar a dudas: la actividad física regular se asocia a una menor tasa de mortalidad por enfermedades crónicas (enfermedades cadiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares, síndrome metabólico) y mejora el control de personas con diabetes e hipertensión arterial.

En su presentación, la FESNAD recoge la evidencia de que los principales problemas de salud relacionados con una mala alimentación y una baja práctica de actividad física a los cuales se enfrenta la población son: el sobrepeso y la obesidad, los trastornos de conducta alimentaria, una inadecuada mineralización ósea, el inicio de factores de riesgo cardiovascular y la pérdida de capacidades físicas.

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