Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comenzar el año con una dieta sana

Tomar azúcares y dulces sólo en contadas ocasiones, consumir verduras de hoja verde y alimentos integrales son propuestas sencillas para un menú saludable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 enero de 2010

Después de días de comilonas y excesos comienza la batalla por depurar el organismo. Adelgazar o seguir una dieta sana es uno de los primeros propósitos de la lista para este año recién estrenado. Si además una persona se plantea practicar ejercicio y dejar de fumar, al tiempo que cuida su dieta, las buenas intenciones de velar por la salud se pueden transformar en sacrificadas obligaciones. La visión global de estas propuestas sanas puede resultar un deber difícil de llevar, a pesar de que la recompensa final merece el esfuerzo.

Primer propósito: cero azúcares y adiós a la hinchazón

/imgs/2010/01/brotes-soja1.jpg
Los expertos en psicología animan a realizar pequeños cambios en los hábitos ya que estos se convierten con más probabilidad en duraderos. Con el tiempo, se afianzan las buenas costumbres que se adquieren con consciencia y perseverancia. Los tres propósitos planteados por el equipo de nutricionistas de CONSUMER EROSKI para conseguir una dieta más sana son sencillos, pero necesitan voluntad. Se resumen en tomar azúcares y dulces sólo en contadas ocasiones, consumir verduras de hoja verde con frecuencia y optar por alimentos integrales.

Los azúcares y la miel son dos edulcorantes que se concentran en los alimentos típicos navideños como turrones, mazapanes, guirlaches y demás dulces. Esto conlleva un consumo elevado, y en muchos casos exagerado, en un corto espacio de tiempo. Esta descompensación dietética favorece el crecimiento selectivo de hongos del género “Candida”, muy dependiente de los azúcares. Si se tienen las defensas bajas, alguna infección o una enfermedad que provoque inmunodeficiencia, la aparición de esta micosis es más probable. Una de las manifestaciones de la candidiasis es la hinchazón abdominal si los hongos han infectado los intestinos. La infección bucal provoca lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua, que sangran con facilidad.

Una de las soluciones para deshinchar el vientre es evitar el consumo de dulces, incluso el azúcar del café y de los yogures

Un remedio para deshinchar el vientre, aunque no se haya desarrollado esta infección fúngica, consiste en prescindir durante una buena temporada de los dulces, también el azúcar que se añade al café o a los yogures, y relegarlos a ocasiones especiales. A diario, se comen variedad de alimentos de naturaleza azucarada o dulce, como las frutas frescas, las frutas desecadas (uvas pasas, ciruelas e higos secos) o la miel, entre otros.

La hinchazón abdominal puede estar causada por desequilibrios en la flora intestinal. El consumo de una leche fermentada cada día es un buen digestivo. Un remedio eficaz temporal para conseguir un vientre plano o menos hinchado y reducir las molestias digestivas es tomar un complemento dietético a base de fructooligosacáridos. Estos compuestos son un excelente sustrato para las bacterias beneficiosas (bifidobacterias). La falta de enzimas digestivas conlleva una incorrecta e insuficiente digestión de los alimentos, que puede causar el desequilibrio de la flora intestinal, el aumento de las cándidas y síntomas como hinchazón, gases, malestar y pesadez.

Las hortalizas, cereales o legumbres germinadas, como los brotes de soja o de alfalfa, y los alimentos fermentados como el miso y el chucrut aportan enzimas con efectos similares a las del aparato digestivo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones