Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Ecoliva 2002 resalta los beneficios para la salud del aceite de oliva ecológico

La cuarta edición de esta feria, que se inauguró ayer, cuenta con la participación de científicos, agricultores y consumidores de 24 países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 mayo de 2002
Ayer se inauguró en Puente de Génave (Jaén) la IV edición de la feria Ecoliva, en la que este año participan 75 expositores, además de ponentes en las conferencias y mesas redondas procedentes de países productores como España, Italia, Grecia, Chile, Argentina, Túnez y Australia.

Todo lo relacionado con el aceite ecológico está en esta feria, que permanecerá abierta hasta el sábado con un mensaje central: el aceite de oliva conseguido por medios naturales tiene evidentes beneficios para la salud, incluso es eficaz contra algunos tipos de cáncer.

Otras ventajas son la de proteger el medio ambiente, mantener la biodiversidad en las zonas donde se practica y garantizar de calidad, ya que toda la producción es virgen extra.

La cuarta edición de Ecoliva aborda todos los aspectos de interés para el sector: la primera conferencia mundial de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, las IV jornadas Mediterráneas de Olivar Ecológico, foros de agricultores y consumidores, actividades sobre la cultura serrana y una muestra de maquinaria y equipos agrícolas.

24 países

Ecoliva cuenta con participantes de 24 países, dado el creciente interés de la agricultura ecológica en todo el mundo. Hay acreditaciones expedidas para personas de Australia, Argentina, México, Perú, Chile y toda la ribera mediterránea: Israel, Egipto, Turquía, Croacia, Marruecos, Túnez, Grecia y, por supuesto, Italia, tradicional competidora de los aceites españoles.

El certamen cuenta con el respaldo de organismos internacionales como el Comité Oleícola Internacional y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, y las administraciones y entidades comarcales, provinciales y autonómicas.

Puente de Génave y la Sierra de Segura son, por otra parte, el escenario ideal para el evento. Comarca pionera en la agricultura ecológica aplicada al olivar, incluye la mayor superficie de cultivos biológicos de Jaén con casi 5.000 hectáreas y ejemplifica cómo los valores económicos de la agricultura pueden convivir con el marco de un parque natural de gran riqueza y extensión.

Organizaciones agrícolas como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) destacan el valor social de este tipo de cultivos en zonas donde no se puede competir con el olivar de gran producción.

Sector en expansión

Los indicadores económicos demuestran que se está incrementado a pasos agigantados la demanda de los consumidores de productos ecológicos, lo que hace que las prácticas por las que se aboga en Ecoliva sean aún más atractivas para productores y almazaras, en una clara apuesta por la calidad.

La Organización Mundial del Comercio estima que la agricultura ecológica crecerá de un 10 a un 15 % en breve plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones