El estudio «Hábitos alimenticios de los españoles», realizado por el Foro Interalimentario sobre una muestra de más de 2.800 ciudadanos, revela que el 43% de los jubilados elige a la hora de comer lo que le conviene para llevar una dieta adecuada, frente al 28,4% que se decanta por lo que le apetece o le gusta.
Los jubilados son también quienes conceden mayor importancia a la calidad de los alimentos que adquieren, ya que un 30% afirma que es el aspecto más importante a la hora de comprar. Estas personas también demuestran ser las más preocupadas por la seguridad alimentaria de los productos que adquieren, si bien hay un 20% que dice no preocuparse nunca o casi nunca por este aspecto. Asimismo, son los más satisfechos con lo que comen, alcanzando el 88% el porcentaje de los que piensan que su dieta es buena o muy buena, aunque creen que deberían ingerir, por este orden, más fruta y verdura, pescado, carne, y pasta, arroz o patatas.
El estudio también refleja que los retirados son los mejor informados porque el 60% es consciente de que las necesidades alimenticias dependen de cada persona. Pese a ello, todavía hay un 35% que dice desconocer este aspecto y un 15% que no está suficientemente informado de cuál debería ser su dieta. Y un 20% de jubilados dice no informarse «de ninguna manera» sobre todo lo relacionado con la alimentación.