Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El consumo de fitoesteroles reduce hasta un 50% el riesgo de infarto, según fitoterapeutas

Estos compuestos vegetales actúan en el intestino dificultando la absorción del colesterol e incrementando su eliminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 junio de 2002
El consumo de los fitoesteroles, compuestos vegetales que se encuentran en las legumbres, soja, semillas y frutos secos, reduce entre un 15 y un 40% la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares en función de las características de las personas, apuntaron ayer fitoterapeutas reunidos en el seminario "Prevención Cardiovascular con Fitoterapia y Alimentación", celebrado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

"Las dosis recomendadas de fitoesteroles al día para prevenir el riesgo coronario es de dos gramos", señaló la presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, Concepción Navarro, quien recomendó recurrir a suplementos en cápsulas en caso de que con la alimentación diaria no se alcance este índice. Concretamente, estos compuestos, según Navarro, actúan en el intestino, dificultando la absorción del colesterol e incrementando su eliminación.

Por su parte, la vicepresidenta de INFITO y catedrática de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega, dijo que también se ha demostrado que determinadas plantas medicinales actúan de forma preventiva ante factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión o la hipercolesterolemia, dos factores "clave" que favorecen los problemas coronarios. En este sentido, Ortega destacó que, debido a la seguridad de las plantas medicinales, se pueden administrar para tratamientos crónicos y presentan menos efectos secundarios que muchos fármacos de síntesis.

En cuanto a las plantas medicinales que actúan de forma preventiva directamente sobre el corazón, la experta destacó el espino blanco, que presenta un gran efecto antiarrítmico y vasodilatador coronario, además de una acción antioxidante que reduce ligeramente la presión arterial. Asimismo, explicó que el ginkgo, una planta para el tratamiento de enfermedades sanguíneas, mejora la vascularización cerebral, y la hoja de olivo o el ajo actúan como hipertensivos.

Dieta equilibrada

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para prevenir los accidentes cardiovasculares, que en estos momentos suponen un 44% de mortalidad en las mujeres y un 32% entre los hombres, indicó el doctor Emilio Ros, jefe de la Sección de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona.

Así, este experto recomendó reducir el colesterol considerado como "malo" reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, aumentando la ingesta de carbohidratos complejos, reduciendo el consumo de alcohol, y todo ello combinándolo con la práctica de ejercicio físico. Además, Ros añadió que "el pescado y los frutos secos han demostrado ser eficaces como prevención de los infartos", según estudios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones