El etiquetado correcto

La etiqueta de un producto es su tarjeta de presentación, por lo que antes de adquirirlo debe leerla atentamente.
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2001

Cualquier producto alimenticio debe indicar en su etiqueta una serie de puntos. El cumplimiento de los mismos proporciona a dicho producto garantía de calidad.

· Denominación del producto (por ej: arroz). · Calidad, cuando así lo requiera la normativa específica del producto en cuestión (por ej: paleta cocida de I ). En el caso de frutas, verduras y hortalizas frescas, su origen y, si así lo establecen sus normas de calidad específicas, su variedad, categoría comercial y calibre. · Estado físico o tratamiento al que ha sido sometido el producto (por ej: congelado, ahumado, etc.). · Lista de ingredientes, en orden decreciente a su peso en el momento en que se incorporen durante el proceso de elaboración, incluidos los aditivos. No es preciso cuando el producto tiene un solo ingrediente (por ej: arroz), ni en frutas y verduras frescas. · Grado alcohólico, para las bebidas con grado alcohólico superior en volumen al 1,2%. · En los productos envasados debe aparecer, además: cantidad neta, que se expresa en peso para los alimentos sólidos y en volumen para los líquidos. En el caso de productos sólidos que se presenten con un líquido de cobertura, debe indicarse el peso neto escurrido. · En la mayor parte de los productos alimenticios debe darse el correspondiente marcado de fechas de envasado y de caducidad o consumo preferente. No es necesario en el caso de frutas y verduras frescas, vinagre, sal, azúcar y productos de panadería o repostería que se consuman normalmente en el día.

· Condiciones especiales de conservación que requiera el producto una vez en el hogar (mantener de 0 a 4º, mantener a -18ºC, conservar en lugar fresco y seco, etc.). · Modo de empleo, en caso necesario, para hacer un uso correcto del producto.

· Identificación de la empresa, indicando el nombre, la razón social o la denominación del fabricante, del envasador o de un vendedor establecido en la Unión Europea (UE). En todo caso, debe figurar su domicilio.

· Lote al que pertenece el producto. · Su origen, si son de fuera de la UE. Si pertenece a la UE, sólo se indicará el país si su omisión puede inducir a error.

No obstante, no olvide comprobar que el envase se encuentre en perfectas condiciones; y trate de no dejarse llevar por envases atractivos, ya que ciertos diseños aumentan considerablemente el precio final del producto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube