El sabor de Argentina

La cocina argentina es muy variada y diversa gracias a la interacción entre sus recetas más tradicionales y las costumbres gastronómicas de otros países
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2005

Las pizzas y la pasta (sobretodo la rellena) importadas por los italianos, se han convertido en una de las mayores especialidades de la gastronomía argentina. De hecho, en el centro de la cocina de muchas casas es frecuente encontrar una enorme mesa en la que se amasa la base de las pizzas e incluso la pasta.

La carne, imprescindible

El alimento más importante de la dieta de los argentinos es sin duda la carne. Entre sus platos destacan el asado argentino, elaborado con distintas partes de la vaca que se asan a la brasa, o el bife de chorizo, parte de carne sin hueso de la cara externa del lomo del animal con forma entre triangular y cilíndrica, de ahí que se le denomine chorizo.

Es probable que quien visite Argentina no vuelva a probar una carne asada tan sabrosa como la que se puede degustar en este país, ya que sus habitante manejan como nadie el corte de la carne y la administración del fuego, puntos clave para obtener un excelente asado. Gracias al estupendo sabor de estos platos, es común que la carne se sirva sola ya que no necesita de más acompañamiento, sin embargo si se desea, se puede optar por una salsa como guarnición, entre las que destaca el «chimichurri», una sabrosa salsa elaborada con diferentes especias y vegetales como ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, ají, tomillo, cebolla y laurel, que se mezclan con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite.

La cocina criolla

Muchos de los platos que forman parte de la cocina criolla tradicional permiten degustar los sabores aborígenes más típicos y representativos de la cultura gastronómica argentina.

Algunos de los bocados más sabrosos son las empanadas de humita, típicos bollos de maíz con salsa, o el curanto, un plato que posee una curiosa técnica de elaboración, ya que se prepara un agujero en la tierra en el que se encienden las brasas sobre las que se colocan la carne y las verduras que vayan a formar parte del plato. A continuación, los alimentos se cubren con hojas de nalca (una variedad patagónica del ruibarbo) y se tapan con tierra para que se vaya cocinando todo lentamente. Como es de suponer, el sabor del plato puede resultar tan espectacular como el modo en que se cocina.

El mate

Argentina es el país del mate por excelencia. En ninguna otra parte del mundo se consume tanta cantidad de esta infusión como la que se toma en este país. Resulta curioso observar la originalidad de los recipientes en los que se toma el mate, ya que éstos, que también reciben el nombre de mate, pueden estar elaborados con muy diferentes materiales, como el cuero, la madera, la porcelana o incluso la calabaza.

Además del mate tradicional elaborado con hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de la hierba de mate, existen diferentes variantes como el mate con pomelo, o el mate helado con limón, realmente refrescantes.

Entre las bebidas alcohólicas, merecen mención especial los vinos, sobretodo los tintos, considerados unos de los de mayor calidad del mundo, equiparables a los vinos franceses, californianos o españoles. Su color, aroma y sabor se deben en parte a la calidad de las tierras y como no, al inigualable sol que calienta sus viñedos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube