Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El sector del vacuno pide que se revisen las medidas sanitarias adoptadas como respuesta a la crisis de las “vacas locas”

Solicita que se eleve la edad obligatoria para la retirada de la columna vertebral de los bovinos sacrificados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 febrero de 2004
Las principales asociaciones españolas del sector del ganado vacuno han pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que revisen las medidas sanitarias adoptadas en respuesta a la crisis de las "vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

En concreto, el sector pide que se evalúen, homogeneicen y unifiquen las medidas nacionales y comunitarias aludidas para que no perjudiquen al vacuno español. En este sentido, las asociaciones recuerdan que organismos internacionales como la Organización de la ONU para la Agricultura (FAO), otros países con problemas similares, como Canadá y Estados Unidos, e incluso ministerios de Sanidad de países comunitarios como Italia, están recomendando y/o adoptando medidas diferentes.

Una de las medidas que el sector español de la carne de vacuno ha solicitado es que se eleve la edad obligatoria para la retirada de la columna vertebral de los animales bovinos sacrificados, petición sustentada en los resultados epidemiológicos sobre la EEB en nuestro país y en la UE.

Las asociaciones apuntan que los 389 casos de EEB registrados en España se han dado en animales de una edad media de entre 5 y 7 años, resultados similares a los obtenidos de forma global en la UE, y que han llevado a las autoridades sanitarias de algunos países a plantear un cambio definitivo en relación con la edad mínima para el sacrificio. Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (Aprovac), la Asociación Española de Criadores de Vacuno (Asovac), la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones