Cómo elegir el mejor queso rallado

Comparamos las principales marcas de queso rallado y te mostramos en qué debes fijarte para elegir la mejor opción
Por EROSKI Consumer 22 de enero de 2022
cual es el mejor queso rallado
Imagen: Virginia Martín

Los quesos rallados tienen un contenido de sal muy significativo y una proporción elevada de grasa, lo que hace además que su aporte calórico sea alto. Por eso no son recomendables para un consumo habitual. En cualquier caso, hay notables diferencias entre ellos. En este artículo te mostramos qué debes tener en cuenta antes de comprar uno y ofrecemos una tabla comparativa con las principales marcas del mercado.

Queso rallado: qué mirar antes de comprar

  • 1. Tipo de producto. Observa la etiqueta para saber si estás ante un sucedáneo de queso, de queso fundido o de queso. La mejor elección es el queso, que además nos da información de la variedad.
  • 2. Ingredientes. Es importante saber si el producto contiene leche o si en su lugar tiene otros derivados lácteos menos apreciados, como suero de leche, proteínas lácteas…
  • 3. Información nutricional. Generalmente cuanto mayor es la proporción de grasa y proteínas, más apreciado es el queso.
  • 4. Cantidad de sal. Más de 1,25 % se considera una cantidad excesiva.
  • 5. Precio. Varía mucho entre diferentes productos. En algunos de los más caros el precio no parece justificado, considerando sus características.

Elementos que tener en cuenta con el queso rallado

Para empezar, hay que distinguir entre quesos y quesos fundidos. Estos últimos, como El Caserío Filatto y El Caserío en polvo, se comportan mejor ante el calor (no se separa la grasa del resto del producto), pero tienen menos proporción de grasas y proteínas debido a su menor contenido de ingredientes lácteos. Por eso son de una categoría comercial inferior, lo que explica su bajo precio (0,39 euros/ración). Además, tienen una cantidad muy elevada de sodio (lo que se traduce en aproximadamente un 6 % de sal), así que conviene decantarse por los quesos.

Entre los quesos podemos encontrar diferentes opciones; por ejemplo, con un solo tipo o una mezcla de ellos, o con variedades de mayor o menor grado de maduración. En este sentido, la elección depende sobre todo de nuestros gustos (sabor, aroma y textura) y del uso que le queramos dar.

Por ejemplo, si vamos a cocinar una pizza, quizá nos interese utilizar mozzarella. En este caso la mejor elección sería Millán Vicente, que es el que tiene una mejor relación calidad-precio (0,32 euros/ración).

Si lo que queremos es un queso curado de sabor intenso y de alta calidad comercial podemos optar por Ferrarini o por Eroski Seleqtia, que gozan de denominación de origen protegida. Entre ellos la mejor elección es, sin duda, Eroski Seleqtia, con una relación calidad-precio muy buena (0,48 euros/ración).

Tablas comparativas de quesos rallados

comparativa queso ralladoImagen: Eroski Consumer

tabla comparativa quesos ralladosImagen: Eroski Consumer

En términos generales, la mejor elección es Eroski emmental, que destaca sobre todos los demás, no solo por su buena relación calidad-precio, con tan solo 0,18 euros/ración, sino también por su escaso contenido de sal (0,7 %).