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Empanada gallega de bacalao

Img 75417 g
Tiempo 50 min - 1 h
Dificultad Media
Valor energético 754 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Elaboramos la masa de la empanada de la siguiente forma:

Colocamos la harina, la sal, el pimentón y la levadura sobre la mesa o la encimera de la cocina en forma de volcán. Agregamos el aceite de girasol y mezclamos hasta lograr una masa arenosa.

Hacemos de nuevo un volcán con la masa e incorporamos los huevos y la cantidad de agua necesaria hasta unir la masa y conseguir que no se pegue en la mesa.

Amasamos, alisamos y dejamos que repose tapándola con un trapo de cocina durante una hora.

Dividimos la masa en dos partes, estiramos con un rodillo cada una de las partes y forramos la base del molde bajo para tartas con una de estas mitades.

Por otra parte, elaboramos el relleno de la empanada.

Para ello, en una sartén calentamos el aceite y rehogamos las cebollas, el pimiento verde y el pimiento rojo, los dientes de ajo y por último, los tomates, picados todos ellos en cuadraditos como para pisto.

Dejamos cocinar las verduras en la sartén.

Luego escurrimos del aceite del rehogado para que no quede muy graso el relleno y salpimentamos.

Colocamos sobre la masa estirada en el molde el relleno de verdura mezclada con el bacalao desalado y desmigado o cortado en tiras finas y tapamos con la otra porción de masa estirada.

Pintamos con huevo batido la superficie de la empanada y cocinamos en horno a 180 º C durante 45 minutos practicando en la parte superior de la empanada una chimenea haciendo un agujero pequeño y sobre un tubito de papel de horno, para que durante su cocinado no se rompa la masa por la acción del calor interior del relleno.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
754 20,3g 3g 8,9g 1,4g
38% 29% 15% 10% 23%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La empanada es un plato típico gallego, elaborada con una masa tipo pan, y en este caso rellena de pescado. Destaca por su sencillez, su valor nutritivo y su delicioso sabor. La carne de bacalao supone además una fuente importante de minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y de vitaminas liposolubles y del grupo B.
En su conjunto, esta receta destaca por su valor calórico, por lo que, consumida con moderación, es adecuada para todas las edades, pero no para quienes siguen dietas de adelgazamiento o de control de grasas. Las personas que tienen afecciones digestivas, pueden no tolerar la empanada por su difícil digestibilidad y quienes tienen diabetes, deberán contemplar su contenido de hidratos de carbono.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Cálculos renales
  • Estreñimiento
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo