Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

España establecerá un método de control para detectar permeatos en la leche, afirma el ministro de Agricultura

Los productores lácteos denunciaron que algunas empresas utilizaban estas sustancias para enmascarar leches de mala calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 febrero de 2002
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que España está trabajando junto con la Comisión Europea en la elaboración de un método de control para la detección de permeatos en la leche, ya que en la actualidad no existen métodos analíticos directos que permitan detectar la adición de estas sustancias de reconstitución de la leche.

Según Arias Cañete, el objetivo sería establecer un método de control indirecto basado en el balance de proteínas de la leche recibida por la industria y la presente en los productos elaborados. Este sistema de autocontrol sería realizado por las industrias y supervisado por la autoridad competente.

De esta forma, contestó el ministro una pregunta formulada por el Grupo Entesa Catalana de Progrés en el Senado sobre las actuaciones del Gobierno con respecto a la denuncia presentada por la Federación de Empresarios y Productores Lácteos (FEPLAC), contra determinadas empresas del sector por el supuesto uso de permeatos para enmascarar leches de mala calidad.

El titular del MAPA dijo que las funciones de control de la calidad agroalimentaria en origen, así como la tramitación de resolución de los procedimientos sancionadores en esta materia son competencia de las comunidades autónomas, aunque dijo que su Departamento colabora en el control de la calidad agroalimentaria a través de la Mesa de Coordinación.

Así, explicó que en la reunión de dicho organismo el pasado mes de septiembre, se acordó intensificar los controles sobre la posible adición de permeatos a la leche, si bien el titular de Agricultura manifestó que no se han producido incrementos en la utilización de estas sustancias, cuyo uso no está prohibido en la legislación comunitaria.

Arias Cañete señaló que estas sustancias son legales ya que son inocuas para la salud pública, aunque tienen poco valor nutritivo. No obstante, matizó que añadirlas a la leche es una práctica prohibida. Por esta razón, manifestó que la adicción de permeatos sería un fraude al consumidor, pero no sería un riesgo para la salud pública.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones