Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: Tosta Rica Fibra

Analizamos la letra pequeña de este producto dirigido al público infantil, que emplea como reclamo varias declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 agosto de 2021

Galletas con vitaminas y minerales

Estas galletas destacan en su envase que contienen “6 vitaminas, hierro y calcio”. No incumplen la ley, porque esta declaración puede hacerse siempre que 100 g del alimento aporte, como mínimo, el 15 % de las ingestas de referencia de estos micronutrientes. Y todas las vitaminas y minerales de estas galletas cubren entre el 15 % y el 57 % de esas ingestas. Pero estas cantidades, que no se alcanzan a partir de las materias primas principales sino que han sido añadidas como ingredientes, no compensan el aporte de azúcares e hidratos de carbono de fácil asimilación que contiene este producto.

Podemos obtener la misma cantidad de estos micronutrientes que tiene una ración establecida por el fabricante (5 galletas, 30 g) a partir de alimentos sin enriquecer y saludables:

  • Calcio, con 10 avellanas (16 g).
  • Hierro, con una almeja pequeña (6 g).
  • Vitamina A, con 3 g de zanahoria.
  • Vitamina D, con 1 g de atún.
  • Tiamina (B1), con 9 g de pipas de girasol.
  • Riboflavina (B2), con medio huevo (36 g).
  • Niacina (B3), con 10 cacahuetes (15 g).
  • Vitamina B6, con siete nueces (35 g).

Galletas con fibra

Estas galletas contienen 5,4 g de fibra por cada 100 g, por lo que puede destacarlo en el envase. La mayor parte de ella (80 %) se añade como ingrediente en forma de fibra de avena. La versión normal contiene 2 g por cada 100 g.

Se puede conseguir la misma cantidad de fibra (1,5 g) de cinco galletas con: seis nueces, 12 judías pintas, una manzana pequeña (75 g) o la cuarta parte de un albaricoque desecado (orejón).

¿Qué ingredientes tienen las galletas Tosta Rica?

  • Harina de trigo refinada. Es el ingrediente principal y supone el 63 % del producto. La mayor parte de los 5,8 g de proteínas que contiene proceden de este ingrediente. Es una proteína con una calidad media-baja en comparación con otras proteínas vegetales, como las de las legumbres, ya que es deficitaria en lisina, un aminoácido esencial que solo podemos obtener con la alimentación.
  • Azúcar. Es el segundo componente en cantidad y se añade en forma de sacarosa (azúcar de mesa), aunque tiene contiene jarabe compuesto por glucosa y fructosa. Los 24 g de azúcares declarados en el etiquetado proceden fundamentalmente de estos dos ingredientes. Otros dos ingredientes aportan pequeñas cantidades de azúcares: la harina de trigo (0,8 g/100 g) y el suero lácteo, que contiene lactosa.
  • Aceite de girasol alto oleico. El tercer ingrediente por orden de peso supone un 14 % del producto y aporta la totalidad de las grasas.

¿Estas galletas cuidan el corazón?

En el envase se incluye el mensaje: “Cuida tu corazón. Sustituir en tu alimentación grasas saturadas por insaturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneos”. Es una alegación regulada que puede hacerse siempre que un alimento sea “alto en grasas insaturadas”, es decir, que al menos un 70 % de sus ácidos grasos procedan de grasas insaturadas y estas aporten más del 20 % del valor energético.

Estas galletas lo cumplen, porque las grasas proceden en su totalidad del aceite de girasol. Sin embargo, la baja calidad del resto de ingredientes hace que el producto sea poco recomendado.

Si se quiere “cuidar el corazón”, hay que recurrir a alimentos saludables que cumplen con los mismos requisitos de las grasas: los frutos secos crudos o tostados (avellanas, nueces, anacardos…) o los pescados azules (arenque, trucha, salmón…).

Galletas para el desayuno: una recomendación poco saludable

En el envase se recomienda un desayuno de cinco galletas, un vaso leche semidesnatada y una manzana. A pesar de los mensajes publicitarios, no hay ninguna evidencia científica que avale la idea de que el desayuno tiene que estar compuesto por cereales, leche y fruta: cualquier desayuno que incorpore alimentos saludables es adecuado.

La propuesta del fabricante supone una ingesta de 7,2 g de azúcares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el límite máximo de estos azúcares en 25 g al día. Esa ración aporta 131 kcal, el equivalente a más del 10 % de la energía diaria que tendría que ingerir un niño de 10 años, de estatura y peso medios, con actividad física moderada, o al 15 % de la energía que requeriría el mismo niño si fuese sedentario.

Dibujos animados que impulsan la compra

La presencia de dibujos animados es una técnica de marketing persuasivo que usa personajes que resultan familiares o de un interés especial para los niños, lo que supone un elemento de presión de compra. Tosta Rica Cuétara pertenece a Adam Foods, empresa adherida al Código PAOS, un sistema de autorregulación voluntario suscrito por el Ministerio de Sanidad y la industria para regular la publicidad de alimentos destinados a niños. Este código prohíbe expresamente que se utilicen personajes de películas o series de ficción en la publicidad, pero no hace referencia ni a la etiqueta ni al envase.

Puntuación Nutri-Score y conclusiones

Nutriscore C
Imagen: Eroski Consumer Este producto obtiene una C. Está penalizado fundamentalmente por su alto contenido en energía y azúcares simples, y levemente por la cantidad de grasas saturadas. La nota se ve favorecida por la cantidad de fibra. En estas galletas, las proteínas no se tienen en cuenta para calcular la nota porque tienen una puntuación negativa muy elevada que no debe mejorarse.

Es un producto ultraprocesado con un alto contenido en azúcares simples y alto valor energético. Los nutrientes destacados pueden obtenerse fácilmente a partir de alimentos saludables. La OMS considera todas las galletas dentro de la categoría de dulces y aboga por no permitir su publicidad dirigida a niños. No debería ser de consumo habitual, ni mucho menos diario.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

etiqueta galletas

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones