Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Identifican tres proteínas que causan la alergia a la sandía

Los alergólogos afirman que aunque los síntomas suelen ser leves, una ingesta continuada puede causar mayores complicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 junio de 2009
La alergia a la sandía, caracterizada por picores leves en la boca y que afecta a unos 180.000 españoles que ya son alérgicos al polen, está provocada por tres proteínas presentes en la pulpa de este alimento, según el hallazgo realizado por un equipo de alergólogos de la Fundación Jiménez Díaz. Los alérgenos responsables son dos enzimas, la malato deshidrogenasa (MDH) y la triosa fosfato isomerasa (TPI), y la profilina, una proteína ampliamente distribuida en frutas y pólenes, explicó el jefe asociado del Departamento de Inmunología de dicha entidad, el doctor Fernando Vivanco.

Los síntomas "suelen ser leves", caracterizados por un síndrome de alergia oral que se refleja en picores en la boca, prurito palatino o faríngeo y pequeños hinchazones en los labios, apuntó el jefe asociado del Servicio de Alergología, Javier Cuesta. Además, los alérgenos suelen ser rápidamente digeridos en el tracto intestinal, añadió.

Alergia al polen

Todos los pacientes estudiados presentaban también alergia al polen, aseguró Cuesta. De hecho, uno de cada cinco (20%) alérgicos al polen suele desarrollar también reacciones alérgicas a algún alimento, de los que entre un 10% ó 20% la tendrán a la sandía.

Esto hace que muchos pacientes "no den importancia" a los síntomas y los relacionen con su sintomatología general o al efecto propio de consumir la sandía. "Muchos creen que no tiene importancia y que sólo es que el alimento pica", detalló Cuesta.

Sin embargo, los expertos recomiendan prestar atención a dichas reacciones porque una ingesta más continuada puede llevar a cuadros de anafilaxis más generales. Por el momento, y a pesar de que hay vacunas en investigación para alergias a algunos alimentos, parece menos probable que se desarrolle una para la sandía. Así, la principal recomendación a estos pacientes es evitar su ingesta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones