Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Investigadores de Madrid detectan zumos de naranja envasados adulterados mediante un nuevo método

De nueve marcas analizadas sólo una cumplía con los parámetros fijados para el extracto natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 febrero de 2002
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid han desarrollado un nuevo método a través del cual han detectado zumos de naranja envasados adulterados.

Estos investigadores analizaron nueve marcas de zumo de naranja con la etiqueta de 100% natural, de todas ellas solamente una cumplía con los parámetros fijados por el grupo para el extracto natural de naranjas valencianas del grupo nável.

Según Coral Barbas, directora de la Sección de Química Analítica de la mencionada Universidad, en ocho de los casos estudiados se han producido adulteraciones o que la materia prima que se ha utilizado procedía de otros países de naranjas con diferentes características de composición.

Barbas señala que una de las adulteraciones más frecuentes del zumo de naranja consiste en diluirlo con cantidades de agua superiores a las establecidas, así como combinarlo con el de otras frutas más baratas, que suelen ser de pomelo, uva y pera.

Los resultados obtenidos por los investigadores españoles han sido publicados en las prestigiosas revistas científicas Journal of Agricultural and Food Chemistry y Journal of Chromatography. Barbas asegura que este método es más sencillo que los existentes hasta ahora, ya que facilita los trabajos de análisis necesarios para los productos que, como los zumos de frutas, se consumen de forma generalizada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones