Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Julio: El melocotón

Un fruta tan dulce y jugoso como las nectarinas y los paraguayos, frutos que pertenecen a su misma familia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 julio de 2003
El melocotón es originario de China. Actualmente los principales países productores son: China, EEUU, Argentina, Chile, Grecia, Francia y España. En nuestro país, lo mejores frutos proceden de las siguientes regiones: Murcia, Extremadura, Tarragona, Barcelona, Aragón, Lérida, Sevilla, Huelva y Valencia.

La mejor época para disfrutar de esta fruta es en mayo, julio y septiembre, según su procedencia y la variedad.

Su consumo resulta adecuado para personas de todas las edades, ya que sus aportes de nutrientes son absolutamente moderados. Aporta en baja cantidad azúcares, por lo que su valor calórico le hace apto para ser consumido en dietas de control de peso y para personas con diabetes, teniendo en cuenta la ración de consumo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. Así mismo, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resulta muy recomendables para quienes sufren de hipertensión o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Como el resto de frutas de coloración amarilla o anaranjada el melocotón contiene beta-caroteno, es decir pro-vitamina A, de acción antioxidante, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Así mismo, diversas sustancias, además del beta-caroteno, del melocotón se utilizan para tratar las afecciones de la piel.

Ya sea fresco o en almíbar, sólo o como ingrediente de diversas recetas, no sólo luce en los postres, ya que en ensaladas y especiado o encurtido, acompañado de jamón, etc., también resulta un plato exquisito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones