Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La función endotelial de los pacientes con diabetes tipo 2 mejora con una dieta rica en nueces

Trabajos anteriores ya habían demostrado los beneficios del consumo de este fruto seco para la salud del corazón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 febrero de 2010

nueces ayuda a mejorar la función endotelial de los pacientes con diabetes tipo 2 y favorece, por tanto, una mejor salud cardiovascular. Estos datos proceden de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Prevención e Investigación Yale-Griffin, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), cuyas conclusiones se publican en el último número de la revista “Diabetes Care”. Trabajos anteriores ya habían demostrado los beneficios del consumo de nueces para la salud del corazón, aunque había pocos estudios centrados en pacientes con diabetes.

Se trata de un hallazgo importante porque el endotelio representa el primer punto de referencia cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, indicaron los autores. Su función es la primera que se altera en respuesta a los factores de riesgo y esta favorece la aparición de elementos que llevan al deterioro vascular y las primeras lesiones de la aterosclerosis. Además, la función endotelial indica la capacidad de los vasos sanguíneos de dilatarse e incrementar el flujo de sangre.

Los investigadores analizaron la evolución de 24 adultos que consumieron una media de 56 g diarios de nueces durante ocho semanas, para luego continuar con su dieta habitual ocho semanas más. Los autores detectaron que en la primera parte del estudio se produjo “una mejora significativa” con el consumo continuo de nueces, en comparación con el momento en que cambiaron a su dieta habitual. Los participantes en el estudio no ganaron peso durante la investigación -los 56 g diarios de nueces equivalen a unas 350 calorías-, lo que demuestra que las nueces son adecuadas en la dieta diaria con personas propensas a ello.

“Todos sabemos lo sano que es comer una manzana al día, pero de hecho hay otros alimentos que deberíamos considerar incluir en nuestra dieta diaria para conseguir beneficios específicos para nuestra salud. Las nueces están al principio de la lista”, explicó David Katz, principal autor de la investigación. El científico destacó además que son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos esenciales Omega 3, además de proteínas, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones