Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La patata o papa

Origen e historia de uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 diciembre de 2001

Deben existir miles de platos en los que la patata es el ingrediente principal o el elemento clave. Debido a su sabor y versatilidad, la papa ha recorrido un largo camino desde las antiguas civilizaciones incas hasta convertirse en un elemento omnipresente en las cocinas de hoy. Muchos de los platos más comunes y deliciosos que se preparan actualmente se remontan a tiempos antiguos y al intercambio de plantas alimenticias entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Un poco de historia...

La patata es originaria del norte de los Andes peruanos, cerca del ecuador. Para las civilizaciones precolombinas, la patata, junto con el maíz, eran alimentos esenciales.

Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio. Sin embargo, la papa fue rechazada como alimento por los conquistadores españoles durante aproximadamente doscientos años. Una de las razones fue que la papa no aparecía en la Biblia y por lo tanto no podia ser un alimento de Dios. Fueron los ingleses quienes llevaron la papa a Europa como planta decorativa. Sucedió en Irlanda, donde no tenían otras alternativas alimenticias, donde la patata se convierte rápidamente en alimento exclusivo. Esta dependencia se manifiesta dramáticamente cuando aparece una plaga que acaba con cosechas enteras de patata en Irlanda. Hoy día, los irlandeses recuerdan esa calamidad como la "Irish Famine". Actualmente, la patata es aceptada en los países templados de todo el mundo como un alimento de primer orden, siendo uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con verduras, queso, huevos, carne y una amplia variedad de condimentos (especias, hierbas aromáticas...).

Hoy, la patata representa desde el punto de vista cuantitavivo, después de los cereales, el principal alimento para la humanidad. Las características variadas de su cultivo le permiten adaptarse a muchos climas y condiciones.

¿Por qué el nombre de papa, patata o potato?

Lo más justo es que la papa hubiera tenido una denominación derivada de su nombre aymara chuqi. El aymara es un lenguaje andino hablado por más de un millón quinientas mil personas en las proximidades del lago Titicaca. Sin embargo, la reticencia de los españoles a aceptarla como alimento, hizo que fueran los ingleses quienes la bautizaran y presentaran al resto del mundo como "potato" que es un vocablo de orígen caribeño.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones