Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad

El consumo de siete unidades al día resulta suficiente para conseguir los beneficios para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 marzo de 2011
nueces, tal como refleja un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania, hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en Anaheim (Estados Unidos). El consumo de siete nueces al día resulta suficiente para conseguir los beneficios para la salud que se han descubierto en estudios previos.

"Las nueces se encuentran por encima de cacahuetes, almendras, pistachos y otros frutos secos. Un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos", explica Joe Vinson, autor del estudio. En su opinión, el consumo actual de este fruto es inferior a lo deseado, ya que el estudio sugiere que los consumidores deberían tomar más nueces como parte de una dieta sana.

El investigador destaca que los frutos secos en general tienen, además de estos antioxidantes, una inusual combinación de beneficios nutricionales. Los frutos secos contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten. Años de investigación en todo el mundo vinculan el consumo regular de pequeñas cantidades de estos alimentos con el menor riesgo de enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud.

A pesar de todas las investigaciones previas, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en los diferentes frutos secos. Vinson analizó los antioxidantes en nueve tipos diferentes de frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pacanas. Las nueces tenían los mayores niveles de antioxidantes. El científico también descubrió que la calidad o potencia de antioxidantes presentes en las nueces era superior con respecto al resto de frutos secos. Los antioxidantes en las nueces eran entre dos y 15 veces más potentes que la vitamina E, reconocida por sus potentes efectos antioxidantes que protegen el organismo contra los químicos naturales dañinos que participan en el desarrollo de enfermedades.

Otra ventaja de las nueces como fuente de antioxidantes es su ingesta crudas o sin tostar, ya que así las personas "consiguen la eficacia completa de estos antioxidantes", añade Vinson. A menudo, el calor aplicado sobre los frutos secos tostados reduce la calidad de los antioxidantes.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda consumir entre una y cina raciones por semana de frutos secos al natural. Se entiende como ración el equivalente de 25 g de frutos secos (peso sin cáscara).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto