Los ancianos que viven en asilos no suelen seguir una dieta adecuada

Expertos recomiendan evitar alimentos como dulces, alcohol, o salsas
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2001

Tan sólo el 30% de los ancianos que viven en asilos o centros especializados sigue una dieta sana y equilibrada. Así lo demuestran distintos estudios científicos que revelan además cómo estas personas reciben una alimentación peor que los que residen en sus casas. Asimismo se detectaba un peor estado de nutrición en aquellas personas con demencia, deambulación y falta de autonomía a la hora de comer, observándose que el peor estado nutricional guarda relación con la mortalidad a los 20 meses.

El problema resulta grave, según expertos en gerontología, que afirman que el mayor problema de los ancianos es la malnutrición. A ello se unen las alteraciones del aparato digestivo, las pérdidas de los órganos de los sentidos, los hábitos de vida inadecuados, las pérdidas de dentición, el consumo excesivo de fármacos y los ingresos hospitalarios, entre otros.

El aislamiento, la pobreza, los cambios fisiológicos, las secuelas de patologías previas y los hábitos de vida inadecuada hacen que este sector de la población se vea con serias dificultades a la hora de desarrollar una vida saludable. Los expertos recomiendan a estas personas evitar alimentos que sólo proporcionan calorías (dulces, alcohol, salsas,…), estimular un ambiente relajado y distendido durante el período de comidas, asegurar la ingestión de todos los nutrientes y líquidos a la vez que vigilar los problemas patológicos, dentales y psicológicos.

Existen en el mercado productos alimenticios especiales para las personas mayores que presentan dificultades a la hora de masticar y de tragar. Su elaboración se realiza con materias primas 100% naturales y con bajos contenidos en sal, azúcar y grasa saturada. La gama se compone de preparados que sustituyen las comidas diarias con alimentos completos, sopas, cremas instantáneas, y cremas de cereales, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube