Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los consumidores se decantan por el pescado de acuicultura cuando desconocen el origen de su producción

La lubina es la especie más aceptada, seguida de la dorada, el rodaballo y el besugo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2012
Los consumidores españoles prefieren el pescado de acuicultura al salvaje cuando desconocen el origen de su producción. Es la conclusión a la que llegó un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) tras una degustación de cuatro especies de pescado de crianza y de pesca extractiva en la que éstos se presentaban sin ninguna identificación ("cata a ciegas"). Andaluces, baleares y murcianos son los españoles que mejor valoran los productos procedentes de cultivos acuícolas, destacó el centro de investigación adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

La lubina es la especie más aceptada, seguida de la dorada, el rodaballo y el besugo. Según la investigadora del IRTA Anna Claret, "estos resultados demuestran que la calidad sensorial del pescado de crianza está consolidada entre la población española".

Sin embargo, cuando se informaba previamente a los consumidores sobre el origen de producción, el estudio señala que los españoles muestran una clara preferencia por el producto de pesca extractiva, precisó el IRTA. En ese caso, también cambia la aceptación de las diferentes especies evaluadas, pues el besugo fue el pescado que obtuvo mejor nota.

La investigación, enmarcada en el proyecto nacional Plancal que terminará en el 2012, se realizó sobre una muestra de 1.300 consumidores habituales de pescado de diferentes comunidades autónomas. A pesar de las buenas expectativas de crecimiento para el sector acuícola nacional, "es aconsejable poner en marcha nuevas campañas de información que permitan aumentar la confianza de los consumidores en el producto de cultivo", concluyó Claret.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones