Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los dietistas alertan del aumento de casos de anemia en verano debido a dietas para adelgazar poco nutritivas

Estos especialistas recomiendan una alimentación completa, variada y equilibrada en todas las épocas del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 junio de 2005
Con la llegada del verano se disparan los casos de anemia, sobre todo entre las más jóvenes, que en esta época del año se someten a dietas de adelgazamiento desequilibradas, hipocalóricas y de muy escaso valor nutritivo, según ha alertado la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

El presidente de esta entidad, Jesús Román Martínez, explica que la preocupación por el peso lleva a numerosas personas a realizar regímenes sin ningún tipo de supervisión sanitaria, lo que puede derivar en la aparición de anemia -deficiencia de hierro en la sangre-, especialmente entre las adolescentes y las mujeres en edad fértil.

La fatiga, el cansancio y la debilidad son indicadores de que se sufre anemia, pero estos síntomas pueden llegar a confundirse con la sensación que causa el aumento de las temperaturas en la época estival. Por ello, Martínez advierte sobre el riesgo que puede entrañar la eliminación en la dieta de los alimentos que contienen nutrientes básicos para el organismo, como el hierro. Los expertos recomiendan una alimentación completa, variada y equilibrada en todas las épocas del año, en la que no deben faltar productos ricos en hierro -sobre todo de origen animal-.

Según un estudio elaborado recientemente por el Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética de la Universidad de Barcelona, a partir de los 15 años la media de consumo de hierro en los adolescentes está por debajo de la cifra recomendada, aunque esta ingesta insuficiente podría empezar mucho antes, a los 10 años, en el caso de las chicas.

Esta situación se debe a que las necesidades de este mineral que tienen las adolescentes son mayores por el crecimiento que se produce en la pubertad y por el inicio de la menstruación, que aumenta la pérdida de ese componente.

Los especialistas coinciden en que uno de los alimentos más ricos en hierro es el hígado de cerdo, que aporta 13 miligramos de ese nutriente por cada 100 g consumidos. Sin embargo, este producto no es muy habitual entre los españoles, por lo que los dietistas recomiendan buscar otras fórmulas para comerlo de forma más apetecible, como por ejemplo en forma de paté.

Etiquetas:

anemia dietas verano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones