Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los edulcorantes artificiales aumentan el peso, según un estudio

Esto puede estar relacionado con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 febrero de 2008

La publicación científica "Behavioral Neuroscience" recoge en su último número un artículo que hace referencia al estudio de Susan Swithers y Terry Davidson en el que se pone de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, más grasa y más calorías, que los que consumieron glucosa, es decir, edulcorante natural.

Ambos científicos y sus compañeros de la Universidad Psicológica de Purdue (Indiana) apuntan a que este fenómeno, aparentemente paradójico, se debe a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que estos productos tienen normalmente un elevado número de calorías.

Los promotores del estudio creen que, al romper la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías, el cuerpo se confunde y le es más difícil regular los productos consumidos. A pesar de que el experimento no ha sido probado con humanos, los investigadores manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

Estos nuevos datos completan una investigación previa de este equipo de Indiana según la cual los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto