Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los europeos no consumen la cantidad diaria de frutas y hortalizas recomendada por la OMS

Las niñas y mujeres ingieren mayores cantidades de estos productos que los niños y hombres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2012
frutas y hortalizas en más de la mitad de los países europeos es inferior a los 400 gramos diarios recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso, en una tercera parte de los países el consumo promedio es inferior a 300 gramos diarios, según lo indica un informe publicado por el Consejo europeo para la Información Alimentaria sobre el consumo de frutas y hortalizas en Europa, y recogido por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

El estudio también señala que según el sexo, la edad y otros factores, el consumo de estos alimentos varía. Las niñas y mujeres ingieren mayores cantidades de frutas y hortalizas que los niños y hombres. La falta de tiempo disponible para cocinar y realizar la compra es la principal razón por la que los europeos tienen dificultades para llevar una dieta saludable, dice el informe.

La patronal de los fabricantes de zumos recuerda que las frutas y verduras, así como los zumos y néctares, contribuyen a una dieta sana y equilibrada ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y otros componentes como los fitoquímicos, muy beneficiosos para la salud. Además, ?gracias a un consumo elevado de frutas y verduras se padece un menor riesgo de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer?.

Aunque las recomendaciones de ingesta de frutas y verduras varían en función del país, la OMS estipula en un mínimo de 400 gramos la cantidad de frutas y verduras diaria que una persona debería consumir. Las ingestas más elevadas de estos alimentos se observan en Austria y Portugal, mientras que Islandia y España encabezan los consumos más bajos.

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que la ingesta insuficiente de frutas y verduras "podría ser la causa del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal, del 11% de las muertes por enfermedad cardíaca y del 9% de muertes por accidentes cerebrovasculares, a nivel mundial", señala Asozumos, que trabaja en el fomento del consumo de frutas y hortalizas, junto con los zumos y néctares, ya que un vaso de zumo equivale a una de las cinco raciones diarias recomendadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto