Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los nutricionistas difieren en la cantidad de huevos que se deben consumir a la semana

Niegan la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 febrero de 2003
Algunos aconsejan no tomar más de cuatro o cinco a la semana, otros incluso permiten el consumo de siete o más semanales. Lo cierto es que los nutricionistas no se ponen de acuerdo en cuál es la ingesta de huevos ideal a la semana.

Durante muchos años las autoridades sanitarias han venido indicando la reducción de la ingesta de huevos en la dieta habitual al objeto de prevenir posibles dolencias cardiacas y reducir el colesterol. Sin embargo, un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) niega que haya una relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Según este trabajo, no existen diferencias entre quienes comían menos de un huevo a la semana y quien consumía más de uno al día.

Ante estos resultados, muchos consumidores se preguntan cuántos huevos se pueden comer a la semana. El Instituto de Estudios del Huevo señala podría ser conveniente un consumo de 3 o 4 huevos, en el caso de los niños, y hasta siete en el caso de una persona de constitución física fuerte y activa físicamente.

Además, el Instituto recuerda que no se debe renunciar al consumo de huevos sin una razón de peso, porque implica una pérdida nutricional y gastronómica. En este sentido, Ana Sastre, presidenta del comité científico de esta misma institución, insiste en la necesidad de desterrar la llamada "colesterofobia", una actitud que está "inducida por los médicos anti-huevo".

Para Pedro Ramos, profesor de Medicina y Farmacia de la Universidad del País Vasco, el huevo es uno de los alimentos más completos que existen. Por ello, recomienda consumir tres o cuatro semanales y si no se tienen problemas de colesterol hasta cinco. Este experto, que ha escrito un libro sobre mitos falsos y verdaderos de la alimentación, aconseja cocinarlos revueltos o pasados por agua, porque fritos pierden beneficios.

Por poner otro ejemplo de la disparidad de opiniones entre los especialistas, el departamento de Salud Pública de la Comunidad Foral de Navarra aconseja, desde su página web, "no tomar más de dos o tres huevos a la semana".

Etiquetas:

consumo huevos semana

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones