Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Madrid, gastronomía popular

En la cocina madrileña se unen diferentes gastronomías de toda la península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 octubre de 2004

La gastronomía madrileña destaca principalmente por sus platos típicos, como el cocido o los callos, si bien resulta difícil resumir la cocina de esta comunidad, ya que en ella las influencias de otras regiones son numerosas, como es el caso de las deliciosas recetas de pescado, recolectadas a lo largo de toda la costa.

Platos con tradición

Aunque en Madrid se dan cita diferentes tipos de gastronomía, esta comunidad presenta recetas y platos propios de gran tradición. Dentro de estas recetas populares destacan el cocido Madrileño, elaborado con garbanzos, los callos a la Madrileña o la sopa de ajo, así como exquisitos platos elaborados con carne de ternera y cordero. A pesar de su situación geográfica, Madrid posee una gastronomía en la que abundan los platos de pescado, entre los que merecen mención especial el bacalao y el besugo al horno. Además, no hay que olvidar las típicas tapas madrileñas, elaboradas con muy diversos alimentos como excelentes mariscos, jamón y embutidos, caracoles, quesos, además de pinchos y cazuelas, que podremos degustar en numerosos bares y tabernas, muchos de ellos situados entre la Calle de Santa Ana y la Puerta del Sol.

En estas tradicionales tabernas se pueden degustar sabrosos platos de carne, estofados y sopas, además de excelentes platos de verduras y hortalizas procedentes principalmente de Navalcarnero, todo ello regado con vinos madrileños, claros, tintos o blancos servidos en originales cántaros y jarras. Y para finalizar, nada más castizo que una copita de anisado de Chinchón.

Presencia de diferentes gastronomías

Además de estos locales tan tradicionales y típicos de Madrid, en esta ciudad se pueden encontrar también numerosos restaurantes internacionales de excelente calidad donde poder degustar deliciosos platos de diferentes países. Si bien, Madrid tampoco olvida la cocina de otras comunidades, por lo que los restaurantes vascos, asturianos y gallegos son muy populares en esta ciudad.

Pero si el turista desea disfrutar de la cocina madrileña más tradicional, esta ciudad ofrece más de 15.000 establecimientos, en los que a cualquier hora se puede comer lo que se desee. Gastronomía madrileña a su entera disposición.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones