Bajo la lupa: Nesquik Noche

Este preparado alimenticio insinúa con imágenes y palabras que nos ayudará a dormir mejor, pero este reclamo todavía no está demostrado y, además, se sustenta en unos ingredientes casi inexistentes
Por Beatriz Robles Martínez 16 de enero de 2023
nesquik noche análisis

Nesquik, ¿un producto para tomar por la noche?

Este envase hace numerosas insinuaciones que pueden interpretarse como que su consumo tiene algún beneficio sobre el sueño —lo que implica que está haciendo una declaración de propiedades saludables—, empezando por el nombre “Nesquik Noche”.

El envase no especifica a qué compuestos atribuye este efecto, pero sí lo hace la web, que también está sometida a la normativa y en la que se atribuye a la tila y la melisa.

Para poder hacer una declaración de propiedad saludable, esta tiene que estar evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para valorar si hay evidencia científica que la sustente, y autorizada por la Comisión Europea.

Este no es el caso de la tila y la melisa y su posible efecto beneficioso sobre el descanso o el sueño, pero se trata de una excepción que se aplica a numerosos compuestos botánicos que están pendientes de evaluación y que permite que se pueda seguir haciendo la declaración bajo la responsabilidad del fabricante.

En el caso de estas plantas, se ha solicitado autorización para poder alegar que la melisa “ayuda a logar un sueño saludable” y que la tila “ayuda a conseguir un sueño natural y saludable / mejora la calidad del sueño natural”.

Con tila, manzanilla y melisa… que solo son un 1% del producto

Al contrario de lo que ocurre en las declaraciones autorizadas, para las que están en estudio no se establecen condiciones de uso, como puede ser exigir cantidades mínimas del compuesto que deben ingerirse para obtener el beneficio.

De esta manera, este producto puede llevar esta declaración a pesar de que, en la ración de 13,5 g de Nesquik, estipulada por el fabricante, solo hay 0,135 g de una mezcla de extractos de las tres plantas (melisa, tila y manzanilla), sin especificar las cantidades de cada una. Es decir, la suma de los tres ingredientes destacados supone el 1 % del total del producto.

El cacao tampoco es el ingrediente principal

Se destaca mediante palabras e imágenes (dibujo de una baya de cacao) la presencia de cacao, pero tampoco es el ingrediente principal, ya que supone el 21 % del producto. Entonces, ¿cuál es el ingrediente mayoritario? El azúcar, responsable principal de que el 75,7 % del producto sean azúcares simples.

Una taza preparada según las instrucciones del fabricante (con 200 ml de leche semidesnatada y 13,5 g de Nesquik) aporta más de 10 g de azúcares libres (sobre los que la Organización Mundial de la Salud establece una recomendación máxima de consumo diario de 25 g).

Conclusiones

  • El reclamo estrella del producto insinúa que su consumo tiene algún beneficio sobre el descanso o el sueño, lo que es una declaración de propiedad saludable.
  • Esta se atribuye a la presencia de extracto de tila y melisa, que están en cantidades muy pequeñas, ya que no hay un requisito legal sobre el contenido mínimo que debe haber para hacer la declaración.
  • El producto es básicamente azúcar con una parte pequeña de cacao. Según el sistema de perfiles nutricionales de la OMS, este alimento no podría publicitarse a niños.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube