Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Nutricionistas reunidos por el COI advierten a los atletas sobre el uso indiscriminado de suplementos dietéticos

Recuerdan que una dieta sana aporta al deportista todo lo necesario para competir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 junio de 2003
Expertos en nutrición reunidos ayer en Lausana (Suiza) por el Comité Olímpico Internacional (COI) coincidieron en señalar que una dieta equilibrada aporta al deportista todo lo necesario para competir y entrenarse al máximo nivel, sin necesidad de recurrir a los suplementos nutricionales y su riesgo "potencial" de traducirse en un positivo por dopaje. Estos especialistas tienen previsto publicar a finales de año un documento que sirva de guía a deportistas y entrenadores para cuando diseñen su alimentación.

En un comunicado consensuado, los expertos afirman que una dieta basada en una amplia gama de alimentos habitualmente disponibles, como frutas, carne, pasta, pescado, legumbres o verduras, puede aportar los carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes necesarios para el entrenamiento y la competición.

Los nutricionistas advierten a los atletas contra el uso indiscriminado de suplementos dietéticos. En este sentido, señalan que pueden ser útiles cuando la ingesta o la disponibilidad de comida está restringida, pero normalmente es sólo una solución a corto plazo. "Los atletas que se planteen el uso de suplementos deberían meditar sobre su eficacia, su coste, el riesgo para la salud y la posibilidad de un positivo por dopaje", destacan.

Por otra parte, los conferenciantes recomiendan a las deportistas con desarreglos menstruales que se pongan de inmediato bajo tratamiento con un especialista. "La comida puede contribuir no sólo al disfrute de la vida, sino también al éxito en el deporte", concluyen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones