Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comparativa: ¿cuál es el mejor paté del mercado?

La relación calidad-precio es muy importante a la hora de elegir un buen paté. Te mostramos en qué debes fijarte cuando vas a la compra y te damos los datos de las 10 principales marcas

Al adquirir un paté podemos caer en el error de pensar que está elaborado tan solo con el ingrediente que se promociona en el envase (por ejemplo, que un paté de atún solo contiene atún). Sin embargo, no es así. Estos productos se elaboran básicamente con tres ingredientes principales: uno de naturaleza proteica (como pollo, pavo, hígado de cerdo o atún), un ingrediente graso (por ejemplo, tocino o aceite de girasol) y agua. A ellos se añaden otros ingredientes como sal, emulgentes y conservantes. ¿Cómo podemos saber cuál es el mejor? ¿En qué debemos fijarnos?

Patés: relación calidad-precio

Para empezar, es fundamental observar la lista de ingredientes para conocer en qué cantidad se encuentra el ingrediente característico y valorar si merece la pena adquirirlo o no, sobre todo teniendo en cuenta su relación con el precio. Es decir, al considerar la relación calidad-precio, hay que fijarse principalmente en la proporción en la que se halla el ingrediente principal. Lo idóneo sería optar por los patés en los que está en una proporción elevada y su precio no es muy alto.

  • En este sentido, los que presentan una mejor relación son los patés Casa Tarradellas de atún (con un 50 % de atún), de jamón (con un 45 %) y de pollo (con un 40 %), que tienen un precio de 0,76 euros/100 g. También el Paté de hígado de cerdo Eroski tiene una buena relación, pero en este caso no se debe a un alto porcentaje del ingrediente principal (19,5 %), sino a que su precio es muy bajo (0,37 euros/100 g).
  • En el extremo opuesto encontramos productos con baja proporción del ingrediente principal y un alto precio, como Tapa negra La Piara, con un 27 % de hígado de cerdo y un precio de 1,29 euros/100 g, Ibérico La Piara, con un 21 % de hígado y un 10 % de jamón y un precio de 1,98 euros/100 g y, sobre todo, la Crema de anchoas La Piara, con un 17 % de anchoas y un precio de 1,98 euros/100 g.

En las siguientes tablas comparativas mostramos la información al detalle. Eso sí, no debemos perder de vista que son productos que no se pueden considerar saludables, dada su composición, especialmente su elevada proporción de sal, con un promedio del 2 %, y en muchos casos, su elevado aporte de grasas poco recomendables (por ejemplo, procedentes de tocino de cerdo) y de energía.

Tablas comparativas de patés

tablas paté comparativas
Imagen: Eroski Consumertablas paté comparativas
Imagen: Eroski Consumer

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

paté

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones