Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Proyecto Food: lucha contra la obesidad a través de la oferta y la demanda

Se trata de un programa europeo para promover la alimentación equilibrada entre restaurantes, empleados y quienes comen con frecuencia menús del día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2010

‘Lucha contra la obesidad a través de la oferta y la demanda’. Es la traducción del acrónimo del Proyecto FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand).
Una campaña europea de prevención de la salud que ya lleva dos años desarrollando acciones en el entorno laboral. El objetivo principal de dicho proyecto es el de incidir sobre los canales de oferta y demanda alimentaria, entre los que se hallan los menús del día, por medio de la mejora de la variedad y la calidad dietética.

Proyecto FOOD a nivel nacional

Seis países europeos (Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Suecia y España) son los protagonistas que participan en este proyecto que se inició en 2009 con la pretensión de poner al alcance de restauradores, empleados y quienes comen a diario fuera de casa y son clientes habituales de restaurantes la posibilidad de optar por menús saludables.

Las cifras de obesidad y sobrepeso entre la población adulta son preocupantes. Más aún cuando una parte importante de la población come a diario fuera de casa y elige el menú del día que ofertan los restaurantes. Este fue el fundamento sustancial para dar forma a un proyecto en el que la implicación de los restauradores es clave si se pretende un incremento y una mejora en la oferta de menús del día saludables. Se busca además desde el puesto de trabajo propiciar en los trabajadores un cambio en sus hábitos de consumo al considerarse este entorno como una oportunidad para mejorar su salud y bienestar.

El lugar de trabajo es una oportunidad importante para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores

Con este fin se entiende como fundamental la aportación de una información adecuada en materia de alimentación y nutrición. Para ello, especialistas en nutrición analizaron las necesidades y expectativas de empleados y propietarios de establecimientos de restauración colectiva por medio de una encuesta. El cuestionario se le hizo a 52.000 empleados y 5.000 restauradores de toda Europa y generó una serie de recomendaciones generales que fueron adaptadas a los hábitos dietéticos específicos de cada país. En España la encuesta llegó a 1.000 restaurantes y 10.000 usuarios, y ha revelado entre otros datos que el 63% de los restauradores aplican sus propias reglas de alimentación equilibrada, pero reconocen tener un conocimiento mediano sobre dieta equilibrada. Además, un 56% de los propietarios y encargados de restaurantes encuestados afirman "haber notado un incremento de la demanda de menús equilibrados por sus clientes".

Al alcance de los trabajadores

El proyecto pone a disposición de empresas, trabajadores y restaurantes distintas herramientas de educación alimentaria:

  • Página web adaptada a cada país y que se actualiza con regularidad.

  • Blog que ofrecerá la oportunidad de compartir ideas para ayudar a adoptar hábitos alimenticios saludables.

  • Recomendaciones básicas dirigidas de forma específica tanto a restauradores como a empleados en diversos soportes (folletos, posters, guías, DVD).

    Consejos dietéticos saludables para los restauradores:

    1. Ofrecer la posibilidad de elegir entre media ración y una ración en todos los platos.

    2. Usar métodos de cocinado bajos en grasas (vapor, horno, parrilla).

    3. Ofrecer a los clientes variedad de especias para sazonar sus platos.

    4. Servir en la mesa agua del grifo o embotellada antes de que la pidan los comensales.

    5. Servir las salsas por separado para que el cliente pueda decidir cuánto quiere servirse.

    6. Poner visibles las elecciones del menú más saludables.

    7. Usar aceite de oliva para aliñar las ensaladas. Y para cocinar, elegir entre aceite de oliva y de girasol con alto contenido en ácido oleico.

    Consejos dietéticos saludables para los empleados:

    1. Probar la comida antes de añadirle más sal y/o experimentar con condimentos distintos a la sal.

    2. Reducir el uso y el consumo de grasas y optar por las grasas vegetales saludables.

    3. Comer al menos cinco porciones de frutas y hortalizas al día.

    4. Elegir de postre fruta fresca (o productos lácteos de vez en cuando).

    5. Optar por métodos de cocinado bajos en grasas (vapor, horno, parrilla).

    6. Beber agua con las comidas (en lugar de otro tipo de bebidas).

    7. Evitar los aperitivos altos en grasas, sal y azúcar. Satisfacer el hambre con porciones pequeñas de frutos secos, productos de panadería, fruta o lácteos bajos en grasa.

    8. Suplir de vez en cuando la carne por otros alimentos en cantidad equilibrada (legumbres, cereales, pasta, frutos secos, pescado).

    10. Beber agua siempre que sea posible.

MENÚS DEL DÍA, A EXAMEN

A pesar de estas recomendaciones quien come fuera de casa no siempre puede escoger un menú equilibrado y saludable. Así lo constató Eroski Consumer en la última evaluación sobre la calidad dietética de los menús del día de 160 restaurantes ubicados en 18 ciudades españolas, publicado el pasado mes de mayo. El titular fue contundente: la calidad dietética de uno de cada tres menús del día es deficiente. Tras comparar los resultados con los del estudio realizado cinco años atrás, se comprobó cómo la oferta no ha mejorado en este tiempo y las deficiencias dietéticas se mantienen en proporciones similares.

Se constató falta de ensalada y/o verduras en los menús diarios, abuso de alimentos proteicos (embutidos, morcilla, carne, etc.) en la elaboración de los primeros platos y ausencia de al menos una oferta de pescado (10% de los menús evaluados), guarniciones variadas (80% de los casos) y de fruta fresca (ausente en uno de cada cuatro ofertas de postres). Lo que también fue llamativo es que el porcentaje de buenas calificaciones disminuyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto