¿Qué comer en febrero? Frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras de invierno admiten todo tipo de preparaciones y proporcionan excelentes nutrientes para el organismo
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2022
verduras temporada invierno
Si hay un mes propicio para comer fruta y verdura este es febrero; después de los excesos de año nuevo, Reyes y probablemente algún que otro cumpleaños o celebración  familiar, febrero es un mes en el que apetece retomar las sopas, caldos de verduras y frutas de temporada. Una buena forma de no perdernos las bondades de ninguno de estos alimentos es consultar esta Guía Práctica de Hortalizas y Verduras.

🥦 Verduras más recomendables en febrero

Febrero es uno de los meses más duros del invierno, junto con diciembre y enero, aunque el cambio climático hace que esta afirmación se tambalee cada día más. Lo que sí podemos constatar es que las coles, sobre todo la coliflor y el brócoli, además de la calabaza se hallan entre las verduras propias de este mes y que, además, ofrecen un sinfín de variedades en sus formas de cocinado. Otras verduras que corresponden a esta época del año son el apio, las alcachofas y el cardo. A continuación, mostramos algunas de ellas, no sin antes enumerar las principales ventajas nutricionales de estas verduras.

  • Coliflor. Es una verdura rica en antioxidantes, con gran aporte en fibra y capacidad para saciar, de ahí que sea un ingrediente común en numerosas dietas. Además, tiene vitaminas B1, B2, B3, B6 y contiene hierro, magnesio y calcio. Entre las principales recetas que tienen como protagonista esta verdura destaca la coliflor con bechamel, muy recomendable para que los más pequeños de la casa le den una oportunidad y la empiecen a comer. La crema de coliflor también se halla entre las opciones más interesantes para introducir este alimento en la dieta diaria.
  • Brócoli. Esta verdura es la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible, por eso tiene hay que apostar por el brócoli. Sus propiedades son numerosas; además de contener potasio, magnesio, yodo y zinc, tiene vitamina A y es antioxidante. Entre las recetas más sencillas destaca la crema de brócoli, el brócoli con jamón y el salteado de setas y brócoli.
  • Calabaza. Aunque podemos disponer de esta verdura todo el año, hay dos variedades; la calabaza de verano y la de invierno, más seca, pero más dulce que la del verano. Y es, sobre todo, en invierno cuando los purés se tornan naranjas porque el ingrediente principal es la calabaza de invierno. En purés, al horno, como acompañamiento para dar sabor al cocido y como ingrediente en la elaboración de postres, es un básico de la nevera de muchos hogares. Entre los principales elaboraciones está la crema de calabaza con puerros y crema de calabaza y queso.

Tampoco podemos olvidarnos de las espinacas, acelgas, puerros y zanahorias. Todos estos alimentos son muy prácticos para hacer caldos, sopas y consomés.   

🍊 Frutas de invierno

Aunque ahora podemos encontrar casi cualquier tipo de fruta en todas las estaciones del año, la Guía Práctica de Frutas Eroski Consumer recoge las que son propiamente de temporada, las de invierno, y, por tanto, las de febrero son la naranja, limón, mandarina, kiwi, manzana, uvas, plátano, aguacates, pomelo y fresas. Las ventajas de consumir estas frutas y verduras de temporada es que no solo resultan más económicas y sostenibles, al ahorrarse el transporte de las que se importan apostando así por los productos de cercanía, sino que conservan mejor sus propiedades nutricionales así como su sabor.

Si en algo están de acuerdo los nutricionistas es en las bondades del consumo de fruta diaria para el organismo; además de proporcionar energía y saciar el apetito, ayudan a que el cuerpo se mantenga hidratado, con el aporte de fibra necesario para mantener un buen tránsito intestinal. Por eso, es importante comenzar el desayuno con una pieza de fruta, comer otra a media mañana y otras tantas por la tarde y noche. 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube