¿Qué son las denominaciones de origen?

La importancia de certificar los productos de calidad
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2002

Consumidores más exigentes y productores más concienciados con la necesidad de ofrecer calidad inciden en el crecimiento notable de las Denominaciones de Origen. Se trata de uno de los mecanismos básicos para asegurar y garantizar productos de calidad, bajo la atenta mirada de los Consejos reguladores, que velan por el mantenimiento de unos parámetros estrictos.

La denominación de origen

En España hay en este momento alrededor de 145 Denominaciones de Origen, frente a las 123 que se encontraban registradas en 1999. Este crecimiento es una muestra de la importancia que los productores agroalimentarios dan a certificar sus productos con marcas de calidad y a la madurez de un sector que debe primar la calidad, frente a la cantidad, ya que esta última se puede obtener a través de la importación de productos agrícolas, en muchas ocasiones más económicos. Pero para garantizar la pervivencia de sectores agrícolas propios aparece el sello que identifica un producto por su origen, por su forma de elaboración, o por el uso o la exclusión de determinados procesos de producción.

En estas denominaciones de origen, cuyo origen es el vino en los años 30 del siglo pasado, encontramos productos tan dispares como alcachofas, turrón, arroz, vino, carnes frescas o legumbres. Pero quien se lleva la palma es el vino. Actualmente existen 55 denominaciones de origen de vino repartidas por todo el territorio nacional. Tras los caldos, los quesos (16), las carnes frescas (12) y el aceite y las frutas (11 D.O., cada una), son los productos con mayor reconocimiento en todo el estado. Otros productos que han conseguido esta identificación son las bebidas espiritosas, las hortalizas, los jamones, el arroz, el turrón, los embutidos o la miel. De este modo los productores se someten al control que los consejos reguladores realizan a sus productos para velar sobre la calidad que ofrecen, finalmente, al mercado.

Terminología de la D.O.

La Unión Europea dispone de tres sellos de calidad que responden a sendos sistemas de identificación con el objetivo de valorar y proteger la calidad alimentaria.

Denominación de Origen Protegida (D.O.P):Nombre de una región o de un lugar determinado que se emplea para designar un producto agrícola o alimenticio de dicha procedencia y que tiene una calidad o unas características debidas al medio geográfico en el que se realiza la producción, transformación y elaboración.

Indicación Geográfica Protegida (IGP):Nombre geográfico de una región o de un lugar determinado que se emplea para designar un producto agrícola o alimenticio que posea una reputación que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, en el que se habrá realizado al menos la producción, o la transformación o la elaboración

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG):Productos agrícolas o alimentarios son características específicas, que se distinguen de otros productos similares, pertenecientes a la misma categoría, bien por haber sido producidos a partir de materias primas tradicionales, o bien por presentar una composición tradicional o un modo de producción y/o transformación tradicional.

Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas de Productos Agroalimentarios

Andalucía

Aceites

: Baena, Montes de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Málaga. Hortalizas: Espárrago de Huétor-Tajar. Frutas: Pasas de Málaga. Vinos y Bebidas espiritosas: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Condado de Huelva, Málaga, Montilla-Moriles

Aragón

Aceites

: Aceite del Bajo Aragón. Jamones y embutidos: Jamón de Teruel. Frutas: Melocotón de Calanda. Carnes: Ternasco de Aragón. Vinos: Cariñena, Campo de Borja, Somontano, Calatayud

Asturias

Quesos

: Cabrales. Legumbres: Faba Asturiana. Carnes: Ternera Asturiana

Baleares

Quesos y Embutidos

: Mahón, Sobrasada de Mallorca. Vinos: Binissalem-Mallorca

Canarias

Quesos

: Majorero y Palmero. Vinos: Tacoronte-Acentejo, Lanzarote, La Palma, Ycoden-Daute-Isora, El Hierro, Valle de la Orotava, Abona, Valle de Güimar

Castilla-La Mancha

Condimentos

: Azafrán de la Mancha. Miel: Miel de la Alcarria. Aceite: Montes de Toledo. Queso: Manchego. Encurtidos: Berenjenas de Almagro. Carnes: Cordero manchego. Vinos: Valdepeñas, La Mancha, Almansa, Méntrida, Jumilla, Móndejar

Cantabria

Quesos

: Picón Bejes-Tresviso, de Cantabria y Quesucos de Liébana.

Castilla y León

Frutas

: Manzana Reineta del Bierzo. Quesos: Zamorano. Embutidos: Botillo del Bierzo y Cecina de León. Carnes: Carne de Morucha de Salamanca y Lechazo de Castilla y León. Legumbres: Judías del Barco de Ávila y Lenteja de la Armuña. Vinos: Rueda, Ribera del Duero, Toro, Bierzo, Cigales.

Cataluña

Frutos secos

: Avellana de Reus. Aceites: Les Garrigues y Siurana. Quesos: Queso del l’Alt Urgell y Cerdanya. Arroz: Delta del Ebro. Hortalizas: Calçot de Valls. Frutas: Clementinas de las Tierras del Ebro, Poma de Girona. Carnes: Pollo y Capón del Prat, Ternera de los Pirineos Catalanes. Embutidos: Salchichón de Vich. Turrones: Agramunt. Vinos: Tarragona, Priorato, Alella, Penedés, Pla de Bagés, Ampurdán-Costa Brava, Terra Alta, Costers del Segre, Conca de Barberà.

Extremadura

Frutas

: Cereza del Jerte. Jamones: Dehesa de Extremadura. Aceite: Gata-Hurdes. Quesos: Serena.Vino: Ribera del Guadiana

Galicia

Quesos

: Tetilla. Embutidos: Lacón gallego. Carnes: Ternera Gallega. Vinos: Ribeiro, Valdeorras, Rias Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra

Madrid

Carnes

: Sierra de l Guadarrama. Vinos: Madrid

Murcia

Condimentos

: Pimentón de Murcia. Quesos: Murcia, Murcia al vino. Vinos: Jumilla, Yecla, Bullas.

Navarra

Hortalizas

: Alcachofas de Tudela y Pimiento del Piquillo de Lodosa. Quesos: Roncal. Carnes: Ternera de Navarra. Vinos: Navarra, Rioja

País Vasco

Carnes

: de Vacuno del País Vasco. Vinos: Rioja, Chacolí de Getaria, Chacolí de Bizcaia

La Rioja

Vinos

: Rioja

Comunidad Valenciana

Arroz

: de Valencia. Tubérculos: Chufa de Valencia. Frutas: Kaki de la Ribera del Xúquer, Nísperos Callos D’En Sarria, Uva Embolsada del Vinalopó, Cerezas de la Montaña de Alicante, Cítricos Valencianos. Vinos: Valencia, Requena-Utiel, Alicante Turrones: Jijona, Turrón de Alicante.

Denominación de Origen e indicaciones geográficas con zona de influencia en más de una comunidad autónoma:

Castilla-La Mancha y Murcia

Arroz:Calasparra

País Vasco y Navarra

Queso: Idiazábal

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura:

Jamones, embutidos y salazones: Guijuelo

Navarra, La Rioja y Aragón:

Hortaliza: Espárrago de Navarra

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Madrid:

Carnes: de Ávila

Andalucía y Extremadura:

Jamón: de Huelva.

El valor de la Denominación de Origen

Integrar un producto en la Denominación de Origen de una zona es un importante esfuerzo para el productor. Sin embargo es una garantía que tiene un precio. Las 55 D.O de vino de España comercializaron en la campaña 1999/2000 10.16 millones de hectólitros. El 61 % de esta cantidad se destinó al mercado nacional y el resto a la exportación. El mayor volumen de comercialización corresponde a la D.O La Rioja, con 1.63 millones de hectólitros. El 74% destinado al mercado nacional, frente al 26% dirigido a la exportación. Hasta el mes de noviembre y con datos de los cinco primeros meses del año, la exportación había aumentado un 48% y su valor económico rondaba los 18.000 millones de pesetas.

Los aceites también encuentran su principal mercado en el nacional. Así el año pasado se comercializaron 14.695.8 toneladas de aceite de oliva virgen, con un valor en el mercado de 8.176 millones de pesetas.

En cuanto a los jamones y embutidos, también las D.O aseguran unas buenas ventas. En 2000 se comercializaron 461.216 piezas entre jamones y paleta, con un valor económico de 8.208 millones de pesetas y con unas ventas totales de jamones de 350.454. Las D.O más solicitadas fueron Jamón de Teruel, seguida de Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y Dehesa de Extremadura. Respecto a los embutidos con denominación, entre la Sobrasada de Mallorca, el Salchichón de Vich y el Botillo del Bierzo se comercializaron tres millones cien mil kilos, principalmente destinados al mercado nacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube