Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Redefinen el concepto de dieta mediterránea para destacar la importancia de la actividad física

El nuevo modelo favorece además el consumo de productos locales y estacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 noviembre de 2009
El Centro Interuniversitario Internacional de Estudio de la Cultura Alimentaria (CIISCAM) ha redefinido el concepto de dieta mediterránea y ha creado una nueva pirámide de prioridades en la que se destaca la importancia de la actividad física, además de favorecer el consumo de productos locales y estacionales. Estas conclusiones se han adoptado en el marco de la tercera conferencia internacional "La Dieta Mediterránea, modelo de dieta sostenible", celebrada hace poco en Parma (Italia).

Esta nueva pirámide representa una estructura que puede adaptarse a las necesidades actuales, de modo que pueda ser aplicada a todas las variantes locales de esta dieta. Para ello reformula el concepto actual de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación saludable que puede reducir la mortalidad y la morbilidad. Este nuevo concepto de dieta mediterránea se presenta como una forma de vida sostenible que se expresa a través de las diferentes condiciones locales específicas, destacaron sus creadores.

Los promotores de esta iniciativa explicaron que el aumento de la producción mundial de alimentos no se ha traducido en una mejora general en la alimentación, mientras que los modelos del Mediterráneo, el agrícola y rural, que conduce a la identidad del Mediterráneo, están amenazados por el dominio de los sistemas de consumo importados.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, el modelo propuesto por CIISCAM será una contribución al logro de los objetivos de seguridad alimentaria mundial mediante la promoción de la dieta mediterránea, así como su elevada biodiversidad, sostenibilidad y su valor nutricional para el bienestar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones