Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Retirado casi por completo un lote de alcachofas en conserva que causó dos casos de botulismo

Se comercializó sólo en el País Vasco, aunque se iba a distribuir también en Valladolid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 enero de 2007
El lote de alcachofas en conserva de la marca "Viuda de Mateo", de la localidad navarra de Mendavia, que provocó el pasado jueves el ingreso hospitalario de un matrimonio guipuzcoano por botulismo, ha sido inmovilizado y en este momento ya "está prácticamente retirado" en su totalidad, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), que afirma que no se ha registrado ningún caso más.

La partida potencialmente contaminada es la ND2430512, con fecha de caducidad el 31-12-2011. Se trata de un lote de unos 800 botes que se comercializó únicamente en el País Vasco. En Valladolid se iba a distribuir también, pero no llegó a comercializarse tras aparecer los casos de botulismo mencionados.

La AESA dio la voz de alarma el sábado pasado, después de que el Gobierno Vasco comunicara la aparición de dos casos de botulismo a causa del consumo de esas alcachofas. Los afectados son un matrimonio de mediana edad que están siendo tratados en un hospital.

El botulismo es una intoxicación alimentaria provocada por la bacteria "Clostridium botulinum". La AESA señala que los consumidores que hayan tomado cocinadas las alcachofas contaminadas no corren ningún peligro porque el calor inactiva la bacteria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones