Salsas elaboradas a partir de la crema pastelera

Tostadas de crema, relleno para pasteles, bollos, tartas o acompañamiento de frutas y postres, la crema pastelera sirve para formar parte de cualquiera de estas preparaciones dependiendo de si es más o menos espesa
Por EROSKI Consumer 19 de agosto de 2005

Los componentes básicos de la crema pastelera son leche, huevos, azúcar, harina (a veces la harina de trigo se sustituye por harina de maíz y por el preparado llamado Maizena), aroma como vainilla o canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura.

¿Cómo se elabora?

Los ingredientes necesarios para preparar una crema pastelera espesa para rellenos son: 1 litro de leche. 200 g de azúcar. 120 g de harina de trigo o 80 g de Maicena. 6 yemas de huevo. Perfume o aroma: vainilla o canela en rama y piel de limón.

Se pone a calentar la leche con el aroma (canela en rama y ralladura de limón), reservando una pequeña cantidad de leche para mezclar con los otros ingredientes. Aparte, se mezcla el azúcar, la harina y la leche reservada y en último lugar los huevos, procurando no batirlos mucho. Se añade esta mezcla a la leche hirviendo y sin dejar de remover se lleva a punto de ebullición, se saca del fuego y se pone a enfriar. De esta manera tan sencilla se obtiene una crema pastelera preparada para su utilización.

Cremas derivadas de la pastelera

A partir de la crema pastelera se pueden elaborar diversas variantes o cremas derivadas. Éstas son algunas de ellas:

-Crema pastelera perfumada: es una crema pastelera a la que se le añade cacao y cobertura. -Crema pastelera de café: se le añade esencia de café y café soluble. -Crema pastelera de licor: a la crema pastelera se le añade ron o whisky. -Crema cocida ligera: a la crema pastelera templada se le añaden claras a punto de nieve. -Crema Saint honoré: es una mezcla de crema pastelera, chantillí y merengue italiano. -Muselina: crema pastelera con crema de mantequilla. -Diplomática: a la crema pastelera se le añade crema chantillí.