Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Seleccionar bien el envase de mayonesa comercial

Comprar el formato de mayonesa que más se adecua a cada situación puede prevenir intoxicaciones alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
Durante los meses de verano los expertos en seguridad alimentaria aconsejan consumir mayonesa comercial en lugar de casera puesto que ésta última supone un riesgo elevado de intoxicaciones por salmonella. La mayonesa comercial se elabora con huevo pasteurizado y por tanto no provoca este tipo de problemas, pero puede ocasionar otros si no se toman las medidas higiénicas oportunas. Siempre que la mayonesa no se haya abierto, se puede conservar durante meses en la despensa en perfecto estado. Una vez abierto el envase, se ha de guardar siempre en el frigorífico y consumir como máximo en dos meses.

Diferentes envases


Las mayonesas comerciales que se venden en los supermercados tienen formatos diferentes. El envase de este tipo de productos tiene más importancia que la que muchas veces le da el consumidor, y conviene elegir bien el que mejor se adapte a cada situación.

Elegir formatos más higiénicos


Los envases de mayonesas pueden ser de varios tipos. Uno de ellos es el tradicional bote de cristal con una tapa en la parte superior. Si la cantidad de mayonesa que se necesita es grande, lo más práctico es comprar el formato de cristal de forma que se pueda volcar todo el contenido -o casi todo- de una vez. Además, hay botes de cristal de distintos tamaños.

Otro envase de mayonesa es el de un bote de plástico colocado con la tapa hacia abajo y que presenta una abertura muy pequeña, lo suficiente como para que salga la mayonesa. Este envase resulta más higiénico que el anterior. Para sacar la mayonesa del bote de cristal es necesario introducir una cuchara tantas veces como sea necesario y si no está limpia puede contaminar el producto. Sin embargo, el otro formato permite extraer la cantidad necesaria de mayonesa directamente del bote, sin más manipulación. El envase de plástico tiene un precinto interior hermético que permite retener todo su contenido hasta que se abre el envase por primera vez. También presenta una hendidura en la mitad del envase para guiar el contenido hacia abajo y que por su propio peso caiga el producto y se aproveche prácticamente todo.

Otros envases cada vez más utilizados son los sobres individuales de mayonesa. Estos pueden ser muy útiles cuando se consume una cantidad pequeña. También resultan muy prácticos para salir a comer fuera de casa con la comida preparada cuando se sabe que no se va a consumir todo un bote de mayonesa.

Muy práctico para decorar


La higiene no es la única ventaja de la mayonesa en formato "boca abajo". También se utiliza para decorar diferentes platos de la forma más sencilla gracias al tapón dosificador que presenta. La boca del envase tiene forma de estrella y la mayonesa que expulsa conserva esa forma original y creativa. De esta manera se pueden decorar platos de espárragos, ensaladas, verduras o pescados, por ejemplo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones